Semanas después de que el zaguero Melvyn Jaminet publicara en sus redes un video con comentarios racistas tras un partido de la selección francesa durante la gira sudamericana, la Federación Francesa de Rugby (FFF) confirmó que será suspendido 34 semanas de todas las competiciones. También debe pagar una multa de 30.000 euros --unos 32.500 dólares--.
"Al término del Consejo Disciplinario de la FFR, concluimos que Melvyn Jaminet dañó los intereses del rugby", afirmó este viernes la Federación en un comunicado acerca del jugador del RC Toulon.
Por otro lado, "8 de las 34 semanas de suspensión podrán ser convalidadas por actividades de interés general en beneficio de la FFR", indicó la organización, como pueden ser "las de prevención de los peligros que conlleva el consumo de alcohol o el uso de las redes sociales", al igual que "acciones destinadas a promocionar los valores del deporte como la lucha contra la discriminación".
El hecho y las repercusiones
El día después de una victoria de "los Bleus" el 6 de julio en la provincia de Mendoza, en Argentina, Jaminet posteó en Instagram un vídeo con comentarios racistas, que luego lo eliminó.
"Al primer árabe que me cruce en la carretera le doy un golpe con el casco", decía en el mensaje, que causó conmoción en la expedición francesa. El jugador presentó sus excusas asegurando estar "profundamente arrepentido y avergonzado".
Al mismo tiempo, la Fiscalía de París abrió el 9 de julio una investigación contra el jugador por "amenazas de muerte basadas en el racismo" tras un informe de la asociación SOS Racismo.
El hecho, si bien tomó trascendencia internacional, resultó medianamente opacada por la escandalosa denuncia de abuso sexual agravado por parte de otros dos jugadores de rugby contra a una mujer mendocina, momentos después del triunfo de Les Bleus ante Los Pumas.
Felipe Contemponi, entrenador de la Selección argentina de rugby, condenó de forma pública "todo tipo de racismo y abuso" tras la denuncia por abuso sexual realizada por una joven mendocina a los rugbiers franceses Oscar Jégou y Hugo Aradou y las publicaciones xenófobas del jugador rival Melvyn Jaminet.
"Nosotros, como equipo, Los Pumas, condenamos todo tipo y forma de racismo y abuso", señaló.
Rugbiers denunciados por abuso sexual
Hugo Araudou y Oscar Alain Jegou, de 20 y 21 años, respectivamente, son miembros de la selección de Rugby de Francia. Tomaron notoriedad pública en el país a comienzos de julio, cuando fueron denunciados por violación a una mujer mendocina.
Los dos jugadores resultaron imputados por la fiscal Cecilia Bignert por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas".
La semana anterior, el Ministerio Público Fiscal informó que se les otorgó la detención domiciliaria. Anteriormente, habían permanecido alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) del Polo Judicial mendocino.
"Teniendo en cuenta el nivel de prueba alcanzado y la inexistencia de riesgo procesal, resulta viable el otorgamiento de la detención domiciliaria con una caución personal para cada uno de ellos. Asimismo, ambos contarán con pulseras de movimientos", detalló el Ministerio Público Fiscal de Mendoza en un comunicado.