Argentina retomará desde este sábado su ambición olímpica en los Juegos de París y el oro que se le resiste a Las Leonas en tres finales, la última en Tokio en 2021, y que el equipo masculino conquistó en Río en 2016. 

El estadio Ives-du-Manoir, sede centenaria de los Juegos e inspiradora de películas como Carros de Fuego y Evasión o Victoria, recibirá a las 12 mejores selecciones de cada categoría hasta el 9 de agosto, para jugar una fase de grupos y dar el pase a cuartos a los cuatro primeros.

Las Leonas esquivarán de entrada un duelo con Países Bajos, el principal rival a batir en Francia, donde defenderá el oro que ganó en Tokio precisamente ante ellas y que se ha colgado en tres de las últimas citas olímpicas –Beijing 2008, Londres 2012 también frente a Argentina y en la capital japonesa hace tres años–. Su primer rival será Estados Unidos (desde las 14.35 hora de la Argentina).

El equipo de Fernando Ferrara vuelve a los Juegos como campeón panamericano –lleva 14 títulos– y con la plata del Mundial de hace dos años en Tarrasa (España), dominado también por las neerlandesas.

La abanderada de la delegación nacional, Rocío Sánchez Mocia, disputará sus cuartos Juegos, con más de 320 partidos, y a ella se le suman María José Granatto y Agustina Albetarrio (terceros juegos) para comandar a un equipo que tras el debut jugará con Sudáfrica, España, Australia y Gran Bretaña en el grupo B.

Con cuatro oros y dos platas ganadas en Atenas y Río, Países Bajos luce el cartel de gran favorito, respaldado por sus últimos títulos: el europeo número 12 hace un año en Alemania, la reciente Pro Liga (15 victorias en 16 partidos) y Yibbi Jansen como máxima goleadora (19). Junto a ella formarán las dos últimas mejores jugadoras del mundo, Felice Albers y Xan de Waard, su capitana, y Seve Van Ass, hija del seleccionador, Paul Van Ass, que vivirá sus terceros juegos. Sus rivales en el grupo A serán Bélgica, Alemania, Japón, China y Francia.

Los Leones la tienen difícil

En el torneo masculino Argentina tendrá un difícil debut contra Australia (desde las 8.15 hora de Argentina), último subcampeón olímpico, y compartirá también grupo con Bélgica, que se llevó el oro en Tokio. India, Nueva Zelanda y Australia serán sus otros rivales en el grupo B.

Mariano Ronconi está en París con un equipo mayoritariamente joven, con 11 debutantes, aunque con ellos están los campeones de Río 2016 Agustín Mazzilli, que vivirá sus cuartos Juegos, y Matías Rey, para el que París será su tercera cita olímpica.

Cuartos en el ránking mundial, Los Leones evitan en la primera fase a Alemania, el equipo que los dejó fuera de Tokio en cuartos de final y que llega a París como vigente campeón del mundo tras la victoria sobre Bélgica en el Mundial de India 2023.

Los alemanes forman parte del grupo A, junto a Países Bajos, España, Gran Bretaña, Sudáfrica y Francia, el equipo anfitrión que apuesta por dar la sorpresa en una competición en la que no es habitual.

París 2024 hará coincidir a Gonzalo Peillat y a Joaquín Menini de nuevo con la albiceleste, a la que ambos renunciaron después del histórico oro de Río 2016 por profundas diferencias con el funcionamiento de la selección.

El primero, máximo anotador de aquel torneo con 11 goles y autor de uno de los tantos de la final en la que Argentina derrotó a Bélgica (4-2), defiende ahora los colores de Alemania, donde milita en el Mannheimer. El segundo hará lo propio con España, equipo que ahora dirige el legendario internacional argentino Max Caldas y que desarrolló una brillante carrera como técnico en Países Bajos.