Tras los recientes cambios en el monotributo, la ampliación de los montos de facturación, la puesta en marcha del Nuevo Pacto Fiscal y la posibilidad de regularizar activos y deudas a una tasa del 0%, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra analizando aquellos contribuyentes que deban adecuar su situación fiscal, para invitarlos a adherir a alguna de las soluciones que ofrece dicho Pacto.

En este contexto, la AFIP descubrió serias inconsistencias de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Los casos que más llamaron la atención fueron determinados monotributistas (algunos jubilados) con autos de altísima gama de valores cercanos a los USD 500 mil sin declarar, con operaciones de compra venta dentro del mismo año de dichos vehículos y sin ingresos que puedan justificar estas operaciones. El amplio análisis realizado por la AFIP reveló que había otros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus. 

Los cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado, razón por la cual la AFIP continuará evitando el mal uso del monotributo.

Por otra parte, la AFIP continuará sus investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, apuntando al primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30/09/2024. Asimismo, próximamente se estará enviando la invitación a adherir a la moratoria a quienes mantengan una deuda con AFIP, o bien tengan una discusión administrativa o judicial, ya que es una buena oportunidad para resolver ese litigio con todas las reducciones que la ley prevé. Un ejemplo es la deuda por el Aporte solidario que algunos contribuyentes aún mantienen en discusión.

El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta USD 100 mil, como también para fondos por encima de esa valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.