En la Ciudad de Buenos Aires, la oferta total de inmuebles en alquiler subió este mes un 8,9 por ciento con respecto a julio de 2023, según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). El valor de los alquileres parecieran haber encontrado techo, siendo que los monoambientes y los departamentos de dos ambientes de la ciudad no regustraron aumentos este último mes.
De acuerdo al informe que monitorea los alquileres en la capital del país, alquilar hoy un monoambiente en CABA cuesta en promedio 330.000 pesos mensuales, una cifra que tuvo una variación del cero por ciento en comparación a abril. En tanto, la variación interanual fue de 175 por ciento frente al 271,5 por ciento de la inflación general.
Para alquilar un dos ambientes hay que desembolsar en promedio 400.000 pesos, valor que se mantuvo sin variación con relación al mes anterior, pero que aumentó 166,7 por ciento en la comparación interanual. Por último, el informe toma el precio de los inmuebles de tres ambientes por los que se paga hoy en promedio 575.000 pesos. Éstos tuvieron una variación mensual del 4,5 por ciento e interanual de 187,5 por ciento que, aunque más alta que el resto de los departamentos relevados, muy por debajo de la inflación del periodo.
Otro dato que destaca es que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio el gobierno determinó aumentar a 254.232 pesos, cubre el 77 por ciento de un alquiler, por lo que no alcanza un solo salario mínimo para vivir en un monoambiente en CABA.
En tanto, las expensas representan en promedio el 16,5 por ciento del precio de oferta de un alquiler, por lo que en el caso del monoambiente hay que sumarle 54.450 pesos mensuales.
Por último, el informe de CESO destaca que el 34 por ciento de las ofertas de inmuebles son en dólares. Se trata de un porcentaje que venía cayendo y volvió a acelerarse en los últimos meses. El mes pasado, el 32 por ciento de los alquileres se ofrecía en moneda extranjera.
Más oferta
El límite al aumento de los precios puede estar explicado por los datos de un relevamiento realizado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa). En los primeros seis meses del año la oferta de alquileres en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores creció un 218 por ciento. Esto significa que la cantidad de propiedades en el mercado es la más alta desde la pandemia.
Las zonas más buscadas para alquilar en la ciudad de Buenos aires fueron Caballito, Palermo y Belgrano. En tanto, en la zona norte los lugares más demandados fueron Vicente López, Pilar y General San Martín, mientras que en el sur fueron La Plata, Quilmes y Avellaneda y en el oeste, La Matanza, Morón, Tres de Febrero.
Durante junio, los datos muestran que la zona con mayor incremento en los precios de alquiler de departamentos fue el norte del Gran Buenos Aires con un aumento del 6 por ciento, seguida por la ciudad con un 5 por ciento. Por su parte, las zonas sur y oeste experimentaron aumentos del 4,2 por ciento y el 3,5 por ciento, respectivamente.
Si se los comprara con el mismo mes del año pasado, los precios de alquiler de casas tuvieron una variación de 184,6 por ciento en la zona oeste, del 147,3 por ciento en el sur y del 141,4 por ciento en el norte. En el caso de los departamentos, se observan variaciones interanuales del 203,8 por ciento en el oeste, 190,9 por ciento en el Sur, 137,6 por ciento en el norte y 115,1 por ciento en la ciudad. Si bien son aumentos considerables, en todos los casos, la suba interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de mayo de 2024, que fue de 276,4 por ciento.
Así, de acuerdo con los datos recabados en el documento, el precio promedio de un monoambiente se sitúa en 350.000 pesos (un 24 por ciento más que en diciembre de 2023). En tanto, por una unidad de dos ambientes se pide 450.000 pesos (+29 por ciento), por una de tres, 670.000 pesos (+10.2 por ciento) y por una de cuatro 1.492.000 pesos (+7 por ciento).