Una de las imágenes que dejó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en París es la de estatuas de mujeres ilustres de la historia francesa. El toque femenino vino a raíz de la poca representación de mujeres en las estatuas de la capital gala.

Estas son las diez mujeres homenajeadas:

Olympe de Gouges (1748-1793): Seudónimo de Marie Gouze, fue la autora de la Declaración Universal de los Derechos de la Mujer, en 1791, que siguió a la Declaración de los Derechos del Hombre. Una de las primeras grandes feministas, luchó con la esclavitud y murió guillotinada.

Alice Milliat (1884-1957): Fue traductora y jugadora de hockey, además de remera, y la gran responsable de que las mujeres pudieran participar en los Juegos Olímpicos. Militó por los derechos de la mujer en el deporte. El Barón de Coubertin, introductor de los Juegos Olímpicos modernos, era un tenaz opositor, pero gracias a la lucha de Milliat eso se revirtió en los años 20.

Gisèle Halimi (1927-2020): Abogada de origen tunecino, luchó por los derechos de las mujeres violadas. También militó por la despenalización del aborto, que se aprobó en Francia en 1974.

Simone de Beauvoir (1908-1986): Una de las figuras más representativas del feminismo en el siglo XX. Escribió el ensayo El segundo sexo, entre otras obras, y fue la compañera de Jean-Paul Sartre. Adhirió a los postulados del existencialismo.

Paulette Nardal (1896-1985): Nacida en Martinica, fue la primera mujer negra en estudiar en la Sorbona. Escritora y periodista, abogó por los derechos de las personas de color. 

Jeanne Barret (1740-1807): Botánica y exploradora, recorrió el Pacífico disfrazada de hombre en la expedición de Louis Antoine de Bougainville, quien comandó el primer barcó francé en dar la vuelta al mundo. A Barret se debe la descripción de la flora de Tahití.

Louise Michel (1830-1905): Figura del anarquismo, descolló en el grupo de dirigentes de la Comuna de París, el primer autogobierno obrero de la historia.

Christine de Pizan (1364-1431): Es considerada la primera feminista de la historia de Occidente. Filósofa y poeta, su obra más famosas es La ciudad de las damas.

Alice Guy (1873-1968): Directora de cine, su film La hada de las coles, de 1896, es considerada la primera película de ficción.

Simone Veil (1927-2017): Perdió a casi toda su familia en el Holocausto. Sobreviviente e Auschwitz, fue ministra de Salud e impulsora de la despenalización del aborto. Además, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.