En junio, el balance cambiario elaborao por el Banco Central indica que los clientes de las entidades compraron 262 millones de dólares en el mercado de cambios y las entidades vendieron 126 millones. Por su parte, el BCRA concretó ventas netas por 85 millones y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por 52 millones de dólares. 

Adicionalmente, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por 212 millones de dólares. El Sector Privado no Financiero fue vendedor neto de moneda extranjera por 25 millones en el mercado de cambios. 

Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por 1601 millones de dólares, en gran parte explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. 

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, realizó compras netas por 70 millones. Por su parte, el sector “Sector Real excluyendo Oleaginosas y cereales” registró egresos netos por 1234 millones, mientras que las “Personas humanas” registraron egresos netos por 411 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, con un resultado neto comprador de 431 millones.

En lo que fue el balance cambiario de junio, la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de 223 millones en junio, explicado por egresos netos en las cuentas “Ingreso Primario”, “Servicios” e “Ingreso Secundario” por 533 millones, 368 millones y 117 millones de dólares, respectivamente, parcialmente compensados por el superávit de la cuenta “Bienes” por 795 millones.