La Iglesia Católica de Corrientes, a través de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de ese distrito religioso, hizo público su pedido “por la aparición con vida de Loan (Peña)” y se solidarizó “con la familia ante la dolorosa desaparición de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pudiera estar padeciendo” el niño desaparecido.
La iglesia correntina, cuyo titular es el arzobispo Andrés Stanovnik, “se une al clamor provincial que reclama justicia y aparición con vida del niño”, según se afirma en el comunicado de Justicia y Paz en el que también se sostiene que “en medio de tanto dolor, celebra que los correntinos se movilicen con perseverancia y compromiso, a una sola voz, por este reclamo que ya es exigencia, y que trasciende banderas partidarias o intereses sectoriales”.
"Un Estado activo"
El documento correntino sigue la misma línea argumental de la declaración difundida por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, encabezado por el presidente obispo Oscar Ojea, en el que días pasados la jerarquía católica pidió “un Estado activo en el combate del delito de trata de personas” y políticas públicas de prevención. En esa ocasión los obispos expresaron preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos.
La Comisión de Justicia y Paz del arzobispado correntino expresó su alarma porque “lamentablemente, se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen oportunamente las alertas y procedimientos establecidos por las normativas vigentes, entorpeciéndose así el esclarecimiento de los mismos con la celeridad que amerita esta aberrante laceración de la dignidad humana”.
En línea con la Conferencia Episcopal la Comisión de Justicia y Paz de Corrientes “repudia las desapariciones, las violencias, las complicidades e interpela a los funcionarios del gobierno en sus diferentes estamentos y a las fuerzas de seguridad a comprometerse con firmeza, transparencia y celeridad en la búsqueda de justicia que pueda llevar a encontrar con vida a Loan”. Advierte también el organismo católico que “el complejo entramado en el cual se produce esta desaparición también puso de manifiesto la desigualdad y la pobreza generalizada que propician un contexto de riesgo, que vuelve vulnerables a los miembros de las familias ante muchos tipos de amenazas, entre ellas, la de la trata de personas”.
Finaliza la declaración con una oración por “la aparición con vida de Loan” y “suplica que se establezca pronto la verdad, actúe con celeridad la justicia y luego se activen los recursos para la reparación del daño que este drama provoca en el alma de nuestro pueblo”.