Con un video que muestra a los dos hombres buscados por el crimen del colectivero Marcos Deloia, asesinado al volante de la línea K, la noche del 7 de marzo pasado, Fiscalía solicitó colaboración a la comunidad para dar con los autores y la provincia ofrece una recompensa a quienes aporten datos precisos. Uno de los prófugos es José Mauricio Maturano, quien conducía la moto utilizada para cometer el homicidio, en Mendoza y México, y que tiene orden de captura activa. Quien lo acompañaba, aún no fue identificado. "Queremos detenerlo y que pague por lo que le hizo no solo a una persona, sino a toda la sociedad", dijo el gobernador Maximiliano Pullaro al ser consultado por el caso. Por la tarde, se entregó la pareja de Maturano, de 37 años, que también tenía pedido de captura, aunque en la causa que investiga el asesinato del playero Bruno Bussanich, cometido tres días después, como parte de una misma saga de hechos de violencia.

El de Daloia, que tenía 39 años, fue uno de los cuatro crímenes de una brutal saga que terminó con la vida de trabajadores de diferentes sectores, en pocos días, y generaron conmoción. La seguidilla comenzó con el asesinato de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, en barrio Tiro Suizo y barrio Saladillo, en dos noches consecutivas de los primeros días de marzo; continuó con el caso del chofer de la línea K; y finalmente sumó el crimen de Bruno Bussanich en la estación de servicio de Mendoza al 7600. 

Tras la difusión de las imágenes por parte de la Fiscalía, el gobernador sostuvo: "Queremos dar con este homicida, con este narcoterrorista que quiso, a través de una orden claramente que venía de la cárcel, aterrorizar, amedrentar y quebrar políticas públicas que había llevado adelante el gobierno provincial y nacional, que tenía que ver con las condiciones de detención de personas de alto perfil. Vamos a trabajar hasta dar con el último de los responsables. No queremos que ninguno de estos personajes, que llevaron adelante acciones terroristas para que volvamos atrás acciones que tomamos por el bien de la sociedad, estén profugados. Así es que vamos a poner todas las herramientas del Estado, y pido a quienes sepan, que le puedan informar al fiscal". 

Más temprano, el fiscal Patricio Saldutti, que interviene en la investigación, dio precisiones. “Pedimos colaboración a la comunidad para dar con el paradero de la persona que tiene pedido de captura vigente (Maturano) y para identificar a la segunda persona”, sostuvo sobre el caso que se enmarca en la saga cometida tras el endurecimiento de las condiciones de detención de presos de alto perfil, por esos días.

Al respecto detalló: “Tenemos dos personas con orden de captura. Una es José Maturano y la otra es su pareja Joana García. El video que se difundió está relacionado con el homicidio del colectivero Daloia. Ahí se ve la moto que conduce Maturano y quien va como acompañante con una remera blanca es quien no está identificado”.

“Después de este hecho fueron a un domicilio, que luego fue allanado. Se encontraron las prendas y la moto. El dermotest en la ropa dio positivo en las prendas. Ahí fueron detenidas doce personas, una de ellas menor, que quedaron imputadas (las mayores) por encubrimiento”, recordó. E indicó que "en relación la sucesión de hechos violentos (de esos días), podemos decir que se encuentran prácticamente esclarecidos. Hay 19 personas mayores que se encuentran imputadas", dijo.

El fiscal señaló que en caso de conocer a alguno de los sospechosos, la gente podrá llamar al 911, comunicarse con la Fiscalía Regional, unidad de Homicidios Dolosos (3413627417) o dirigirse a la misma en Sarmiento 2850.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penitenciarios Lucía Masneri adelantó que la próxima semana se hará oficial el anuncio de recompensa de 10 millones de pesos, por datos que conduzcan al esclarecimiento. “Se garantiza confidencialidad en los datos. Ni la persona que entrega el dinero sabe a quién se lo entrega y por qué motivo”, aseguró. 

En tanto, por la tarde, se presentó en la Comisaría 14° y quedó detenida la mujer mencionada más arriba, vinculada a Maturano, que según se indicó desde Fiscalía "tenía pedido de captura en relación al homicidio del playero de estación de servicio", Bussanich, cometido por esos días. El fiscal de ese caso es Adrián Spelta y la audiencia en principio será la semana que viene.