La Libertad Avanza calienta motores para el 2025. Mientras Karina Milei trabaja en el armado electoral libertario y gestiona las personerías en todo el país, Javier Milei comienza a dar sus primeros pasos proselitistas. A más de un año de los comicios legislativos, el Presidente pisará suelo bonaerense a mediados de agosto para encabezar un acto partidario junto a Patricia Bullrich y José Luis Espert.

La aprobación de la Ley Bases fue, según Milei, un hito de la gestión que da comienza a una segunda etapa. Para esta nueva fase, el mandatario aspira a fortalecer la relación de fuerzas en el Congreso e impulsar más reformas --"tenemos pendientes 3.000", repite--. Como primer movimiento, protagonizará un acto en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo. La cita será el 20 de agosto en la ciudad de La Plata. 

El objetivo del oficialismo es rememorar el triunfo electoral de las PASO de 2023 y empezar a palpitar lo que será la campaña de 2025. Aún quedan por definir detalles como el lugar del evento y la lista de invitados, aunque se descarta que estarán presentes todos los funcionarios y legisladores de mayor peso del oficialismo. Se espera una foto parecida a la del acto en el Luna Park, en la que solo faltó el despedido jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En la Provincia

El distrito gobernado por Axel Kicillof están en la mira libertaria. Desde hace varias semanas, se avanza en el proceso de afiliaciones que requiere la Justicia para convertirse en partido. Hasta el momento, en la provincia, solo tiene un reconocimiento provisorio y pretenden lograr el definitivo en agosto. El punta pie inicial fue el acto celebrado en Morón, en donde Karina Milei habló por primera vez en público. "Vamos a llegar a ser partido a nivel nacional, me lo he propuesto desde el día uno, y lo vamos a lograr", prometió sobre el escenario. Estaba acompañada por el presidente de la Cámara, Martín Menem, y el armado político Sebastián Pareja, quien reemplazo al original Carlos Kikuchi.

Bajo el slogan “Si la ves, afiliate”, los dirigentes de LLA se comprometieron a “desterrar el populismo" en la Provincia. "Nada ni nadie es más potente y movilizador que millones de bonaerenses queriendo llevar a lo más alto la bandera más sagrada de todas: la bandera de la libertad”, expresaron.

Así, La Libertad Avanza encara la obtención de la personería jurídico-política definitiva en la provincia y la consolidación del sello a nivel nacional. Sin embargo, para ello, deben cumplir con una serie de requisitos legales. En Buenos Aires el mínimo de exigencia es de 8000 afiliaciones -para obtener la legalidad-, aunque en el oficialismo aseguran que ya tienen más de 19 mil para presentar ante el Juzgado Federal, y prometen llegar a agosto con unas 30 mil fichas.

Por el momento, las provincias de Salta, La Pampa, La Rioja y recientemente Córdoba cuentan con reconocimiento definitivo, mientras que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, al igual que Buenos Aires, obtuvieron el provisorio.

En el distrito porteño, en tanto, la situación es más compleja por la fuerte competencia que le impone el macrismo. El mínimo de afiliaciones es de 4000. Según el oficialismo, ya estarían cerca de obtener ese número.

El armado

El hombre que pisa fuerte para encabezar la lista en terreno bonaerense es José Luis Espert. “Es un candidatazo”, dijo Milei. Quien no piensa lo mismo es su hermana. Karina desconfía profundamente del “profe”, sobre todo, después del alejamiento que tuvo de las filas libertarias y su incorporación en 2023 al espacio que conducía Horacio Rodríguez Larreta. A Pareja, en cambio, lo considera un incondicional y es otro nombre que suena para disputar el distrito el año que viene.

En el armado provincial también deambula Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad mantiene diálogo fluido con Karina y sumó a laderos suyos a la mesa de trabajo. Con Mauricio Macri como enemigo en común, buscan incorporar a dirigentes del PRO y empujar una fusión de partidos. Entre los nombres que aparecen como colaboradores está el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, excompañero de Milei en la Universidad de Belgrano.

El acto en La Plata revelará qué figuras del PRO se encolumnarán en las tropas libertarias. Tras dinamitar los bloques del PRO en la Legislatura bonaerense, Bullrich armó su propio espacio denominado "PRO Libertad". Fue una respuesta de la ministra de Seguridad a una maniobra de Mauricio Macri, quien le vació la conducción del partido local y le dio la llave al diputado nacional Cristian Ritondo.

El gran objetivo de Milei y su hermana es robustecer el partido con nombres propios. A diferencia de lo que sucedió en 2023, cuando se improvisaron las listas con nombres de otras fuerzas políticas, se buscará cerrar filas y sumar volumen en el Congreso con los aliados del PRO y un sector del radicalismo.