La denuncia de la madre de un alumno de Cafayate despertó el alerta sobre la entrega de leche a días de vencer o vencida en una escuela de esa ciudad de los Valles Calchaquíes.
El hecho estaría enmarcado en la situación generada por la retención de alimentos en los galpones del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, y que empezaron a entregarse a la provincia recién hace un par de meses. A pesar de que la administración salteña armó un operativo para la distribución en tiempo récord, el escaso lapso disponible parece haber operado para que ocurrieran hechos como los denunciados en Cafayate.
En este caso en particular la madre de un alumno de Cafayate denunció que el martes último, 23 de julio, su hijo recibió en la escuela a la que concurre, la Zuviría, una caja de leche que estaba vencida desde el 20 de julio de 2024, según la leyenda que contenía el paquete.
Las primeras publicaciones que se conocieron ayer responsabilizaban a la Municipalidad de Cafayate. Sin embargo, este diario pudo establecer que si bien la comuna vallista entregó leche a la escuela, el vencimiento de este alimento opera el 8 de agosto, según surge del remito de entrega.
Por su parte, la directora de la Escuela Zuviría, de Cafayate, Mónica Tapia, dijo a Salta/12 que la municipalidad de esa localidad entregó 30 kilogramos de leche en junio último, mercadería que se acabó el 19 de junio, día en que se sirvió el chocolate en la jura de la Bandera que se realiza en el cuarto grado.
Una segunda tanda de 400 cajas de un kilogramo cada una, con vencimiento el 25 de julio, llegó a la escuela a fines de junio. Pero esta tanda fue entregada por la Subsecretaría de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de la provincia.
“Se preparó constantemente la leche (en la misma escuela), pero debido a la falta de gas de esta última semana no se pudo preparar y se entregó la leche en polvo”, dijo Tapia al ser consultada por este diario. La escuela cuenta con una chancha de gas para proveerse del servicio, este tanque solo puede ser abastecidao por el proveedor de YPF que envía los expendedores del combustible desde Capital.
Frente al problema el 23 de julio decidieron entregar 50 cajas de leche a algunos alumnos de la escuela. La directora afirmó que estas cajas vencían el 25 de julio, pero no descartó que entre las cajas haya existido, por error, alguna con la fecha de vencimiento al 20 de julio.
Lo que dijo la Municipalidad
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cafayate, Victoria Castellanos, explicó que si bien esa Municipalidad entregó leche a distintas instituciones, todas las cajas vencen el 8 de agosto.
“Se entregaron 32 kilogramos de leche al Hogar de Ancianos y 100 kilogramos a la Supervisión de Escuelas Primarias” del municipio, precisó la funcionaria.
Explicó que las primeras informaciones apuntaron contra la comuna porque un concejal de la oposición había hecho una denuncia en tal sentido en el Concejo Deliberante local.