En la sesión especial de ayer, los legisladores también convirtieron en ley una iniciativa para “prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar”. La norma fue sancionada en base a un proyecto consensuado en la Comisión de Educación de la Legislatura y prevé la asistencia de víctimas de “bullying” en escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

La autoridad de aplicación de la nueva ley será el ministerio de Educación porteño, que deberá elaborar un protocolo de intervención en casos de acoso u hostigamiento escolar y desarrollar actividades sistemáticas de capacitación docente sobre la problemática. Además, habrá una línea telefónica gratuita y campañas de difusión.

La ley define como “acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psico emocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un alumno por alguno o algunos de sus compañeros”. La definición “incluye acciones negativas, agresiones por medios cibernéticos y cualquier forma de discriminación” basada en características de género, físicas, culturales, sociales, políticas, gremiales y hasta de situación penal.