Con el debate por la planta de licuefacción en Bahía Blanca empantanado por la pelea política que el presidente Javier Milei sostiene con el gobernador Axel Kicillof, YPF y Petronas decidieron contratar a la consultora Arthur D. Little con el objetivo de auditar el proceso por el cual definirán dónde se instalará la planta de GNL.
Sucede que la administración libertaria también estudia la posibilidad de mandar el proyecto a Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. De hecho, fue el propio presidente Javier Milei que en su escalada discursiva contra Axel Kicillof deslizó la semana pasada que es “obvio” que el proyecto se termine trasladando al sur. “¿Le vas a confiar al comunista?”, dijo Milei en una entrevista con Alejandro Fantino.
En ese marco, YPF quiere evitar suspicacias contratando una consultora que garantizaría “transparencia” en la toma de decisiones. Una intención al menos llamativa, teniendo en cuenta que, meses atrás, fue el propio CEO de la empresa, Horacio Marín quien tomó una postura similar al Presidente. Fue en junio, cuando en un reportaje concedido a Carlos Pagni, Marín, dijera que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL se instalaría en Río Negro.
La versión de que la planta no se haría en Bahía Blanca, donde ya se realizaron los estudios de impacto ambiental, están otorgados los permisos y existen ventajas competitivas naturales, comenzó a circular en las semanas previas al debate por la Ley Bases. Según circuló en los corrillos políticos del Congreso de la Nación, la mudanza del proyecto a Punta Colorada era el precio a pagar por el voto positivo de los dos senadores que responden al gobernador Alberto Weretilneck, a pesar de que demandará una inversión mucho mayor para duplicar una infraestructura portuaria que Bahía ya posee, y la demora de al menos dos años.
Por todo ese cúmulo de elementos, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, insistió este sábado que la Nación “está tratando de politizar para perjudicar a la Provincia de Buenos Aires”.
Toda esa discusión tuvo capítulos destacados a finales de esta semana, cuando diputados bonaerenses de todas las fuerzas políticas, salvo La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, firmaron un proyecto de interés en apoyo a la construcción de la instalación en Bahía Blanca.
Casi en paralelo, legisladores provinciales del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Cambio Federal emitieron un comunicado conjunto rechazando la propuesta a través de la cual el oficialismo los convocó a viajar a Bahía Blanca como parte de la defensa del proyecto crucial para el desarrollo energético nacional y para el partido que comanda Federico Susbielles.
Con todo, se espera que la definición que ahora no dependerá sólo de las dos empresas sino también de lo que defina la consultora con sede en Boston, Estados Unidos, llegue antes de que termine el mes de agosto.
El responsable en Buenos Aires de la consultora Arthur D. Little es Federico Torretta. Licenciado en Economía y Magíster en Economía donde se especializó en economía monetaria y finanzas internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, se sumó a las oficinas en 2019 y, según se describe en sitio oficial, es miembro de las prácticas de TIME y ENUT en América Latina, donde ha realizado proyectos en 10 países.
Según se advierte, “ha apoyado a operadores regionales en diversos temas, con enfoque en estrategia de negocios B2B, y recientemente ha estado involucrado en varios proyectos relacionados con infraestructura Telco (fibra, Torres, Datacenters) tanto dentro de proyectos de estrategia para operadores como brindando soporte a transacciones ( DD). Dentro de estos temas ha apoyado el desarrollo de varias cuentas en la región”.
En lo concerniente al tema energético se destaca que “ha desarrollado la mayor parte de su experiencia trabajando en proyectos de Estrategia y Organización para compañías de petróleo y gas regionales e internacionales” y “ha centrado en el segmento downstream, donde ha participado en varios estudios de viabilidad tecnoeconómica para activos de refinación en varios países”.
El RIGI ¿un tema cerrado?
Con el debate en torno a una inversión que se estima por encima de 30 mil millones de dólares y se define como “la más grande de la historia”, la discusión política vuelve a concentrarse en torno a uno de los ítems paradigmáticos del megaproyecto libertario aprobado por el Congreso a comienzos de julio: el RIGI.
Bianco ya había señalado a mediados de esta semana que la discusión en torno al tema está “totalmente saldada” con la aprobación nacional de la norma, pero desde la oposición insisten con que la provincia de Buenos Aires deberían adherir a la normativa nacional como condición para garantizar los beneficios para quienes, en este caso, inviertan en el puerto bahiense. Vale destacar que, incluso, el proyecto de YPF y Petronas había sido firmado y anunciado oficialmente para Bahía Blanca el 1 de septiembre de 2022, cuando el RIGI nacional no estaba en los planes de nadie.
Si bien en la Legislatura bonaerense duermen varios proyectos opositores para adherir a la norma nacional, la administración Kicillof piensa que esa discusión está terminada y, semanas atrás, anunció el envió de un proyecto de “RIGI bonaerense” que es presentado por el oficialismo provincial como “complementario” a lo aprobado por el Congreso que, dicho sea de paso, aún espera por su reglamentación.
"Va a ser un régimen de inversiones donde se establecen beneficios impositivos de la Provincia, generación de empleo local, de valor agregado", dijo este sábado Bianco en una nota con la AM 990. "Cuando el Gobierno nacional reglamente la ley nacional y se publique en el Boletín Oficial, va a estar vigente en todas las provincias, y por eso el gobernador va a presentar un régimen que regule los beneficios provinciales, o sea que es complementario al nacional", explicó el hombre más cercano a Kicillof respecto a los planes bonaerenses para reglar la llegada de las grandes inversiones a la provincia de Buenos Aires.
Allí, marcó una distancia con lo actuado por el otro gobernador que pelea por llevarse la planta de licuefacción, Weretilneck , que aceleró los trámites para ser la primera provincia en adherir a la normativa nacional. "Es una adhesión de forma que no implica ningún incentivo provincial, que es algo que va a incluir el que estamos trabajando en la Provincia de Buenos Aires", aseguró. A la cabeza de la versión final del proyecto bonaerense está el ministro de Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Los pasos a seguir
Según Bianco, los contactos con las autoridades de YPF siempre han sido oficiales y los pedidos de información solicitados por parte de la empresa siempre han sido contestados en tiempo y forma. Cosa que no parece haber sucedido a la inversa, razón por la cual el gobierno bonaerense anticipó esta semana que pedirá una audiencia oficial con Marín.
En la carta de consultas que el CEO de YPF envió semanas atrás, también solicitó acceder a unos terrenos cercanos al puerto de Bahía Blanca, que beneficiarían el desarrollo del proceso. Las tierras en cuestión deberían ser expropiadas por el Estado bonaerense mediante el Poder Legislativo, y recién ahí transferirlas al puerto bahiense. Kicillof sostuvo en su momento que las tierras solicitadas "son útiles y convenientes", y manifestó su acuerdo en "acompañar, promover y empujar" esa expropiación y su posterior cesión.
Eso se conversó en la reunión de Kicillof, Bianco y Costa mantuvieron el jueves con la vicegobernadora Verónica Magario; la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García; y su par de la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli. De ese encuentro surgió la iniciativa de invitar a los legisladores opositores a viajar a Bahía Blanca, pero también el pedido de reunión a YPF.
Sucede que en la carta de respuesta que el gobernador envió a YPF, solicitó información concreta sobre 16 puntos claves para el proyecto, ya que si bien existe una serie de cálculos informales sobre los beneficios que traería la planta, el gobernador advirtió que las autoridades del Estado provincial no conocen los detalles del proyecto, sus etapas, su duración, ni el cronograma de inversiones.
Por esa razón, el pedido de audiencia se sostiene en la necesidad de comprender qué dudas existen sobre Bahía Blanca, o cuáles serían los inconvenientes para que la planta no se instale en la provincia de Buenos Aires, ya que los estudios técnicos, económicos y ambientales realizados hasta el momento indican que la planta de GNL debería instalarse en el sur bonaerense y no en el sur del país, donde las condiciones actuales retrasarían de manera considerable el desarrollo del proyecto.
Los argumentos de Federico Susbielles
Siguiendo esa lectura, el intendente Susbielles arrancó la semana con una conferencia de prensa en la que se concentró en describir las ventajas del puerto que tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano, opera más de mil buques por año, y tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad.
"Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía", afirmó el intendente. "Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto y contamos con la infraestructura necesaria", dijo al describir las ventajas a las que agregó que, al tratarse de "un puerto abrigado", opera un 22 por ciento más de días que Punta Colorada.
Susbielles, que entre 2019 y 2023 tuvo a su cargo la dirección del puerto dijo también que "las aguas de Bahía Blanca son más cálidas y en la ciudad existe una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano” y destacó la presencia existencia de universidades que forman especialistas en el tema y un Plan Rector con el cual la ciudad se prepara para la llegada de nuevos emprendimientos.
“Tenemos licencia social y ambiental vigente y eso también hace que Bahía sea la mejor opción para el país”, dijo el intendente que culminó asegurando que “el Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares para el país".
Mientras tanto, convencido de la necesidad de accionar en pos de la llegada de la planta a su ciudad, Susbielles anticipó que Bahía Blanca va a adherir en su marco general al RIGI y va a generar después “un mecanismo especial para cada proyecto que se genere en la ciudad”. Algo similar a lo que busca Kicillof en la Provincia.