Con una caída del consumo masivo registrado en junio, las vacaciones de invierno se hicieron cuesta arriba para quienes ofertan y demandan en una Argentina con menor poder adquisitivo, una inflación en ascenso y poco incentivo para el turismo al interior del país.
En cifras, el mes previo al receso invernal ya mostraba indicios de una situación económica crítica. Tal como lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación fue de 4,6%, reflejando un aumento del 4,2% alcanzado duante mayo. Por otro lado, el consumo masivo cayó un 12,5% interanual, acumulando en esta primera mitad del año un descenso del 8,5% respecto al mismo período de 2023, según datos de la consultora Scentia. Además, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había anunciado en mayo que su Indicador de Consumo indicó un retroceso de 7,7% en la comparación interanual.
Por su parte la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) reportó una pérdida del 12% en la industria gastronómica. Debido a las altas tarifas en los servicios y la liberación del mercado de alquileres, los costos de mantenimiento han crecido exponencialmente. Tan solo en lo que va del año, la electricidad aumentó un 402%.
Frente a este panorama, el gobierno nacional, que juró situarse en las antípodas del keynesianismo y la intervención del Estado, lanzó el programa Argentina Emerge, la alternativa del PreViaje albertista para fomentar el turismo durante la quincena del receso invernal. Sin embargo se trata de medidas diferentes: mientras que la iniciativa liberal ofrece descuentos sin porcentaje fijo de reintegro, el modelo anterior brindaba reintegro de un 50% de los gastos turísticos de hasta $100.000 por adulto, bajo la modalidad de crédito para futuros viajes.
Balance moderado
Para la seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el balance de esta temporada en la principal ciudad costera fue "moderado", caracterizado por estadías cortas, caída del consumo, menor ocupación que años anteriores.
"El nivel de arribos y la ocupación hotelera han sido más bajos que otros años. Las estadías son más cortas y el consumo muy cuidado. La situación económica ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de las familias, lo que afecta directamente a nuestra actividad", señaló el secretario general de la entidad, Pablo Santín.
Según un informe del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), la primer semana del receso invernal Mar del Plata recibió unas 220.000 personas, lo cual implica un 5% menos que la cifra registrada en 2023. No obstante los miles de turistas, "la ocupación y el consumo han sido notablemente más bajos, cómo así también la demanda de trabajadoras y trabajadores temporarios", notificó el gremio mediante un comunicado publicado este 25 de julio.
"Es evidente que, aunque se ve algo de movimiento y que por supuesto lo valoramos porque ayuda en este momento, el comportamiento de los visitantes ha cambiado. Muchos optan por estadías más cortas y gastos más moderados, reduciendo el consumo en la gastronomía, el comercio y la recreación, lo que afecta a la economía local en múltiples niveles", comentó el directivo.
De acuerdo con el informe, en el sector hotelero se registró una ocupación entre el 40 y 50 por ciento, cuya tendencia puede observarse en el comportamiento del ámbito extrahotelero. "Muchas familias decidieron alquilar departamentos y cocinar para ahorrar en el almuerzo y la cena, lo que tuvo un impacto negativo en la gastronomía. Esto no solo afecta a los restaurantes, sino a toda la cadena de valor asociada a nuestra actividad", indicó Santín.
¿Un "éxito" del gobierno nacional?
En tanto, el Ministerio de Turismo de la Nación decidió poner el ojo en otros puntos turísticos centrales donde aseguran que se trata de un receso invernal próspero.
"Vacaciones de invierno: alta ocupación en destinos de todo el país", así se titula un artículo publicado en la web de la cartera a cargo de Daniel Scioli, en el que el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas afirma que "el éxito de la temporada invernal ha superado nuestras expectativas".
La nota arroja cifras elevadas sobre la actividad turística en atracciones nacionales claves como Cataratas del Iguazú, Bariloche, Valles Calchaquíes, Cachi y la Quebrada jujeña. Además, destaca un buen desarrollo de la temporada en las provincias de Córdoba, Catamarca, Mendoza. En el texto figura el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, quien sostiene que "Las proyecciones indican que los números de esta temporada de invierno superarán a los de la del año pasado".
Sin embargo, respecto a la situación en Bariloche, el destino predilecto para el descanso invernal por sus emblemáticos cerros nevados, el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, distinguió el comoportamiento de dos perfiles de turista. Para el segmento de 4 y 5 estrellas, se obervan "buenos niveles de ocupación que rondan el 80%". Allí se incluyen actividades de alta gama y servicios con tarifas elevadas, que muestraron reservas completas para toda la quincena, según comentó en diálogo con el programa "Nada es para Siempre" de Radio Rivadavia Bariloche.
No obstante, el público de 2 y 3 estrellas que habita las cabañas y bungalows, tiende a cuidar su bolsillo y "analiza los precios". Aunque dentro de este segmento se observa un volumen de turistas positivo, esto no se refleja en el nivel de consumo, que se encuentra muy bajo. Asimismo, se refirió a la ausencia notable del público argentino en el Cerro Catedral, poblado principalmente por visitantes extranjeros.
Informe: Carla Spinelli