La vicepresidenta Kamala Harris criticó este sábado los nuevos ataques contra ella por parte del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, quien la tildó de ser una vaga, además de cuestionar su apoyo a Israel en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
“Quizás hayan notado que Donald Trump recurrió a algunas mentiras descabelladas sobre mi y algunas de las cosas que su compañero de fórmula está diciendo… bueno, es simplemente extraño”, señaló Harris a sus partidarios en un evento de recaudación de fondos en un teatro de la ciudad de Pittsfield, en el estado de Massachusetts.
Trump había dicho un día antes en un acto de campaña que la potencial candidata demócrata era una vaga, al tiempo que la acusó de apoyar las manifestantes antiisraelíes a los pocos días del atentado de Hamas el 7 de octubre. "Hace tres semanas era una inútil. Era una vaga, una vicepresidenta fracasada en una administración fracasada con millones de personas cruzando, y ella era la 'reina de la frontera'", apuntó.
"Me enfrenté a personas como él"
Harris respondió a estos dichos sosteniendo que Trump quiere socavar las libertades de los estadounidenses. "¿En qué tipo de país queremos vivir? ¿Deseamos una nación de libertad, compasión y Estado de derecho o una de caos, miedo y odio?", planteó ante los 800 asistentes al evento de recaudación. “Nuestra lucha es por el futuro y por la libertad. Generaciones de estadounidenses antes que nosotros lideraron la lucha por la libertad y ahora la batuta está en nuestras manos”, dijo entre fuertes aplausos.
La vicepresidenta confesó a sus seguidores que inició la carrera con cierta desventaja a menos de 100 días de los comicios, pero se mostró confiada en que podrá derrotar a Trump. Como hizo en los últimos días, Harris evocó su trayectoria como fiscal, incluida su labor como procuradora general de California, para arremeter con dureza contra Trump. En ese sentido, enumeró algunos de los problemas legales del magnate, quien en mayo pasado fue declarado culpable de 34 cargos criminales por falsificar registros comerciales para ocultar una supuesta relación con la actriz Stormy Daniels.
Además, el año pasado un jurado consideró que había abusado sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en 1996 y, en 2018, tuvo que dar 25 millones de dólares a quienes habían pagado por asistir al ahora desaparecido seminario inmobiliario llamado Trump University. "Me enfrenté a personas como él durante toda mi carrera. Así que, en esta campaña y lo digo de verdad, podría poner con orgullo mi historial frente al suyo en cualquier momento", manifestó.
El apoyo demócrata
Fuera del teatro donde Harris dio su discurso, miles de personas se congregaron con la esperanza de ver pasar a la caravana de vehículos donde viajaba la vicepresidenta. Algunos portaban carteles con lemas como: "Salvemos nuestro país".
“Es definitivamente una transformación completa”, dijo al diario The Washington Post una joven de 23 años que esperaba ver a Harris. “Había mucho desánimo con respecto a Biden y lo que vimos en los debates. La gente sentía que estaba eligiendo entre el menor de dos males. Pero con Kamala, hay mucha más energía, se siente mucho más emocionante", consideró.
El acto en el que participó Harris había sido programado antes de que se convirtiera en la virtual nominada demócrata, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera fin hace una semana a su campaña de reelección, eligiéndola como sucesora.
Inicialmente, se esperaba que el evento de recaudación de fondos pudiera recaudar unos 400.000 dólares, según una fuente familiarizada con los detalles del evento que habló con el portal Politico. Sin embargo, ahora, la campaña estima que podría recaudar hasta 1,4 millones de dólares.