La jerarquía de los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz resultó un obstáculo insalvable para los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, sextos favoritos, que cayeron por 7-6 y 6-4 y quedaron eliminados en la competición de dobles en los Juegos Olímpicos.
A pesar de las dudas que generaba el estado físico de Nadal, la dupla española mostró su calidad para vencer a los argentinos, que no pudieron hacer pesar la experiencia de jugar juntos en el circuito. La rápida eliminación de la mejor pareja argentina volvió a colocar en la polémica al capitán Guillermo Coria, que no convocó a Horacio Zeballos, uno de los mejores doblistas del mundo.
En una jornada lluviosa que obligó a la suspensión de muchos partidos, Alcaraz también logró un triunfo en singles ante el libanés Hady Halib por 6-3 y 6-1, al igual que el serbio Novak Djokovic, que vapuleó 6-0, 6-1 al australiano Matthew Emben y ahora podría enfrentarse con Nadal en la segunda ronda, aunque el español primero debe superar al húngaro Marton Fucsovics en el estreno en la competición.