Gabriel Domingo, jefe de los Bomberos Vountarios de Cafayate, confirmó a Salta/12 que ayer por la tarde lograron extinguir los dos focos ígneos que consumieron varias hectáreas de pastizales y bosque nativo al norte de Animaná. Uno de ellos se desarrolló próximo al paraje El Barrial cerca de la ruta nacional 40. El segundo consumió pastizales y bosque en Barrealito, un área situada a pocos kilómetros del cruce entre la ruta nacional 68 y la provincial 44.

El fuego en expansión fue documentado por vecinos y turistas que transitaron entre el viernes por la tarde y ayer por ese tramo de la ruta nacional 40 en los Valles Calchaquíes. La circulación por esa autovía fue suspendida el viernes por la noche mientras el fuego ganaba terreno. "Trabajamos desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del sábado. Retomamos hoy (por ayer) a las 14.30 para continuar con las tareas de manejo y control de las llamas", relató Domingo. 

Sin información oficial del Sistema Nacional de Manejo del Fuego desde diciembre de 2023, Gabriel Domingo brindó a este diario una estimación preliminar sobre la superficie afectada, que rondaría las 100 hectáreas, mayormente pastizales, aunque el fuego también destruyó un porcentaje del bosque nativo.

Captura de video (Gentileza de Daniel Mirabal). 

La Policía de la Provincia informó ayer que, entre el viernes y ayer no recibieron denuncias en comisarías de Animaná o San Carlos sobre presuntos iniciadores de los focos ígneos. Explicó además que, tras las alertas que ingresaron al Sistema 911 el viernes alrededor de las 17, la fuerza actuó de oficio y de manera coordinada con el municipio de Animaná y personal de Edesa, prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia. Durante el atardecer del viernes, San Carlos registró un corte en su suministro eléctrico, debido al fuego que alcanzó postes que sostienen el tendido de las líneas de media tensión entre Animaná y San Carlos.

El jefe de los bomberos voluntarios de Cafayate opinó que los incendios se originaron por la actividad de lugareños. "Esto sucede todos los años en la zona de los cienegos  entre Animaná y San Carlos", explicó, aludiendo a espacios con pastizales y bosque nativo en esos dos municipios que suelen ser más compactos por su cercanía a ríos o arroyos estivales. "Lamentablemente, la gente todavía quema. Mantiene esa práctica que favorece el rebrote de pasturas para sus animales durante estos meses sin lluvias. Hasta que no se legisle, vamos a seguir con la misma situación", se quejó Domingo.

Casi la totalidad de la dotación de bomberos trabajó ayer y el viernes para controlar el fuego en los dos focos. "Nuestra institución tiene 5 autobombas y una dotación de bomberos compuesta por 28 efectivos. Trabajaron 20 personas y dejamos una dotación de guardia en Cafayate", detalló Domingo. Recordó que el municipio Animaná no cuenta con un cuartel de bomberos, por lo que en caso de incendios forestales, son los Voluntarios de Cafayate quienes deben asistir a los municipios vecinos.  

Setenta incendios forestales

Esta es la cantidad de focos ígneos que contabilizó hasta el momento Defensa Civil de la Provincia. Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil de Salta, explicó que esa cifra se ubica por encima del promedio estadístico de incendios previsto para el inicio de los meses secos. "Es una temporada atípica", insistió el funcionario, y relacionó el dato con la actual influencia del fenómeno del Niño en la región.

Vilchez aseguró que "todas las unidades de Bomberos y Defensa Civil trabajan para dar rápida intervención" y sobretodo en los lugares que representen un peligro para la población. Pese al despliegue del Estado salteño, solicitó a la población no olvidar las medidas preventivas, útiles para evitar el inicio de focos ígneos durante los meses con baja humedad y mucha biomasa seca disponible en el entorno. 

Focos ígneos en General Ballivián (Imagen compuesta con datos disponibles 

en Fire NASA por medio de satélites Modis y J2 VIIRS). 

Entre el jueves y ayer, el Sistema de Información sobre Incendios de la NASA reportaba incendios de norte a sur en la provincia. Si bien hubo algunos focos sobre el límite entre Argentina y Bolivia, a la altura de Salvador Mazza y Acambuco, un incendio que se viralizó en redes sociales fue el que se desarrolló el jueves al norte de General Ballivián, en el departamento salteño de General San Martín. Defensa Civil informó que al menos uno de ellos se inició en zona de banquina de la ruta nacional 34. Si bien ya había sido sofocado, otros continuaban activos sobre un sector montañoso de las Sierras de San Antonio, al norte de esa localidad del norte salteño.

Otros incendios detectados por sensores de calor desde satélites que orbitan el planeta, se registraron en la ciudad de Salta y en los alrededores de la ciudad de General Güemes, 40 kilómetros al este de la capital salteña. Según la misma fuente, hay incendios cercanos a localidades del sur salteño, como Apolinario Saravia y Río del Valle, Río Piedras, El Tunal, El Galpón, Ceibalito, Gaona, Macapillo y Tolloche

En la vecina provincia de Jujuy, los incendios forestales se agrupaban en la zona cañera ubicada entre San Pedro, La Esperanza y El Piquete. El mismo patrón de uso del fuego para la cosecha industrial de caña de azúcar fue registrado por los satélites durante la última semana en la provincia de Tucumán.