De regreso de París, Javier Milei habla este domingo a la mañana en la inauguración de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural en el predio de Palermo. El discurso del Presidente, minuto a minuto.
La discusión por el GNL entra en tiempo de descuento
Con el debate por la planta de licuefacción en Bahía Blanca empantanado por la pelea política que el presidente Javier Milei sostiene con el gobernador Axel Kicillof, YPF y Petronas decidieron contratar a la consultora Arthur D. Little con el objetivo de auditar el proceso por el cual definirán dónde se instalará la planta de GNL.
Sucede que la administración libertaria también estudia la posibilidad de mandar el proyecto a Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. De hecho, fue el propio presidente Javier Milei que en su escalada discursiva contra Axel Kicillof deslizó la semana pasada que es “obvio” que el proyecto se termine trasladando al sur. “¿Le vas a confiar al comunista?”, dijo Milei en una entrevista con Alejandro Fantino.
En ese marco, YPF quiere evitar suspicacias contratando una consultora que garantizaría “transparencia” en la toma de decisiones. Una intención al menos llamativa, teniendo en cuenta que, meses atrás, fue el propio CEO de la empresa, Horacio Marín quien tomó una postura similar al Presidente. Fue en junio, cuando en un reportaje concedido a Carlos Pagni, Marín, dijera que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL se instalaría en Río Negro.
La versión de que la planta no se haría en Bahía Blanca, donde ya se realizaron los estudios de impacto ambiental, están otorgados los permisos y existen ventajas competitivas naturales, comenzó a circular en las semanas previas al debate por la Ley Bases. Según circuló en los corrillos políticos del Congreso de la Nación, la mudanza del proyecto a Punta Colorada era el precio a pagar por el voto positivo de los dos senadores que responden al gobernador Alberto Weretilneck, a pesar de que demandará una inversión mucho mayor para duplicar una infraestructura portuaria que Bahía ya posee, y la demora de al menos dos años.
Salida en Ferrocarriles e interna libertaria
La remoción de Adrián Luque, que hasta el viernes pasado ocupaba la presidencia de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), es leída en San Miguel, la patria chica del ahora ex funcionario, como señal de un reacomodamiento interno en las filas libertarias. Los Romo, Agustín, diputado nacional, y su padre Carlos, quien es concejal en es municipio, pierden con la salida de Luque a un actor importante de su armado económico. De acuerdo al anuncio oficial de la empresa a los medios, “no se cumplieron los objetivos y tiempos adecuados para las reformas que demanda el sector” y el reemplazante de Luque será una persona del área, "100% técnico, que podrá trabajar en la ‘emergencia ferroviaria’ aportando su expertise y conocimiento”. Estos duros términos, algo habitual cuando esta gestión despide funcionarios, tienen en este caso razones políticas de fondo que involucran tanto al asesor presidencial Santiago Caputo como al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Luque, un abogado que en la etapa anterior había tenido a su cargo parte del área legal de la empresa, fue quien advirtió sobre los efectos devastadores del ajuste sobre el sector, poco antes del choque entre formaciones que tuvo lugar en la estación Palermo de la línea San Martín, el pasado mes de pasado.
¿Estamos en los ´90 o nada que ver?
Por Eduardo Aliverti
Semeja que todo está dicho en materia de parecerse a los ’90. Es la comidilla de estos días, Yuyito González incluida. Pero, fuera de chascarrillos, hay elementos nada banales que sí son equiparables. Crecimiento del desempleo, destrucción industrial, perspectivas inflacionarias “positivas”, “firmeza” del tipo de cambio, apoyo del establishment, esperanzas o algo de esa naturaleza en gran parte de la población ¿Es tan así? ¿O cuando se raspa la cáscara hay diferencias sustanciales?
Nos parece que más bien se trata de lo segundo.
Cuando Menem y Cavallo le acertaron al delirio de que el peso valdría lo mismo que el dólar, y había joyas de la abuela para rematar ipso pucho, entraron capitales y la gran mayoría del peronismo se alineó detrás de la “modernización” y del Consenso de Washington.
Quiénes son los funcionarios libertarios que declararon cuentas e inversiones en el exterior
Por Matías Ferrari
“Mi plata me la gané trabajando”, contestó, ofuscado, el ministro de Economía, Luis Caputo, ante los cuestionamientos que recibió por sus cuentas en el exterior. Salvo por una serie de inversiones en terrenos y empresas a nivel local, el resto del patrimonio del “Messi de las finanzas” está radicado en el exterior. Más específicamente en una serie de ocho depósitos en EEUU por más de USD 1,1 millones en total, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, la primera que realizó como funcionario del gobierno de Javier Milei. La polémica alrededor de su fortuna surgió porque el propio ministro sostuvo la semana pasada que "en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" y que "el peso va a ser la moneda más importante". Esa misma doble moral no se queda sólo en Caputo, sino que se extiende a varios de los principales funcionarios del equipo económico y del resto del gabinete libertario, quienes en su mayoría declararon divisas e inversiones en el país del Norte.
Página/12 hizo un rastreo por las declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno --se trata de documentos públicos, en su mayoría disponibles desde principios de este año-- y se encontró con que varios de ellos reconocen que buena parte de su patrimonio está fuera del país.
Así fue el frío saludo entre Milei y Villarruel
Qué funcionarios acompañaron a Milei en la Rural
En la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural, acompañaron al Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis "Toto" Caputo (Economía).
La vicepresidenta Victoria Villarruel se ubicó en el palco, separada de los hermanos Milei por Nicolás Pino y su esposa. La relación entre la exitosa fórmula presencial está plagada de tensiones y alcanzó su pico máximo estas semanas luego del tuit de la titular del Senado contra Francia.
Entre los presentes estaban el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y en representación del Poder Legislativo fueron la diputada Lilia Lemoine y presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala.
También siguieron la exposición desde el palco el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en compañía de su esposa, Belén Ludueña. También estuvieron los gobernadores Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Frialdad e indiferencia entre Milei y Villarruel
Tras una serie de chispazos, el presidente Milei y la vice Victoria Villarruel volvieron a reencontrarse. Estuvieron en el acto de la Rural, ubicados en el escenario,a cada lado del anfitrión, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural. El presidente y su vice llegaron por separado a la Rural, estuvieron cerca en el escenario pero se saludaron con frialdad y en general hubo entre ambos indiferencia.
El de hoy fue el reencuentro del presidente y la vice, tras la tensión que generó el tuit de Villarruel, en que calificó a Francia de “país colonial”, que derivó en un pedido de disculpas formal en la embajada francesa en Buenos Aires de la secretaria General, Karina Milei.
"Vayamos juntos de la mano", le pidió Milei a los ruralistas
Para cerrar, Milei dedicó unas palabras a los representantes del campo argentino presentes en la exposición. "Es fundamental entender que solo hay 2 caminos. O retomamos el camino de la libertad de manera sustentable, que liberó el vigor productivo del campo y nos hizo un país grande, o nos seguimos hundiendo en la miseria de la larga noche argentina y el modelo del Estado presente", planteó.
Y concluyó: "No hay terceras vías, no hay otra alternativa. Solo hay 2 visiones de país, solo hay 2 visiones para el campo. Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes. Vayamos juntos de la mano, aprovechemos la oportunidad, tomemos el toro por las astas y apostemos por la Argentina".
Impuesto País y retenciones
Este domingo, Milei recordó que había dicho "que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria" y anunció, en ese sentido, que "en el mes de septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en el mes de diciembre".
También se refirió a las retenciones. "En todo lo que fue la discusión sobre la Ley Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro, y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso", dijo, sobre una de las principales demandas del sector, aunque no dio detalles sobre los plazos.
Algunas medidas para el campo, menos las más esperadas por los ruralistas
Milei adelantó algunas de las medidas que se tomarán para beneficiar al campo. "Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de las dex a la proteína animal que afecta de manera transversal al sector. Vamos a desburocratizar el comercio de granos eliminando la necesidad de reinscribirse. Vamos a extender de forma indefinida la eliminación de las dex al sector lácteo. Además, planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro", puntualizó.
Agregó: "Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague ganancias sobre la venta y no sobre el engorde. Vamos a implementar un régimen de riego con beneficios para zonas marginales. Vamos a avanzar también en un régimen de amortización de los toros con valor genético de manera de incentivar la inversión e innovación. Y sobre todo, estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central para así terminar con el cepo y la impredecibilidad cambiaria", enumeró.