La modificación de la traza de la autopista Illia en el tramo que atraviesa los Barrios 31 y 31 Bis, de Retiro, el “Proyecto Villa Lugano” para reactivar el autódromo, la creación del Parque de la Estación en terrenos cercanos a la terminal de trenes de Once y la transformación del ex Zoo en Ecoparque interactivo también recibieron los votos necesarios para convertirse en leyes ayer en la Legislatura porteña. La conversión de un tramo de la autopista Illia en un parque de más de un kilómetro de extensión y el replanteo de su recorrido a partir de las cabinas de peaje hasta la conexión con la 9 de Julio fue aprobada por 35 votos a 19 (hubo tres abstenciones). El proyecto propuso “readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis”. En tanto, la iniciativa que propone integrar el autódromo con el espacio urbano mediante un polo comercial tuvo 40 votos positivos y alcanzó la sanción definitiva. En cuanto al Parque de la Estación, la iniciativa sumó 57 votos favorables para convertir en Corredor Verde del Oeste cerca de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso en los barrios que tienen menos espacio verde por habitante. Por otra parte, la transformación del Zoo de Palermo en Ecoparque y la reducción paulatina de la presencia y la exhibición de animales recibió 38 votos favorables, 8 negativos y 11 abstenciones, con lo que fue aprobado a pesar de las críticas de los activistas de los derechos de los animales, que cuestionaron el sistema de traslado de los ejemplares porteños.
Una sesión agitada
Este artículo fue publicado originalmente el día 8 de diciembre de 2016