El miembro del Foro Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, Mario Verón, habló de la necesidad de que se ponga de nuevo en agenda la Ley Audiovisual provincial en un contexto en el que el decreto promulgado por el gobierno de Javier Milei que quita la cuota de pantalla a producciones nacionales vino a dar una "estocada final al cine argentino concentrando los subsidios en los grandes monopolios constituidos". "No es solo un ajuste, es una intervención. Es una muestra de censura a los relatos de nuestro país, federales y diversos", sostuvo Verón en diálogo con la 750.
"En este contexto en que el Poder Ejecutivo tiene una actitud siniestra en relación con la cultura y en particular frente el cine, desde el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires - que es una organización constituida por más de 300 personas, entre realizadores, directores de cine, productores y técnicos, en diferentes escalas de producción, que en el 2020 nos empezamos a organizar en medio de la pandemia y por primera vez pudimos ponernos de acuerdo entre nosotros - empezamos a trabajar en la redacción de un proyecto de ley de 40 carillas. Trabajamos en comisiones durante dos años y se lo acercamos al Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y sirvió como un plafón para construir esta ley corta que presentó Axel Kicillof el año pasado", explicó el miembro de DOCA (Documentalistas Argentinos).
¿Por qué se necesita una ley audiovisual provincial?
"Es un ataque no solamente a nuestro trabajo, sino también al pueblo argentino. Hay 15 provincias que han sido modelo en términos de legislación, como Misiones. Necesitamos esta ley porque quién mejor que nosotros y nosotras para narrar las historias del conurbano, en un pueblo del centro de Buenos Aires ¿quiénes nos van a narrar, las plataformas?", agregó.
"Acá hay una disputa, una tensión que no tiene que ver solo con nuestro trabajo, sino con nuestra propia memoria a través de nuestro relato. El cine es el espejo en el que nos reflejamos y vienen por eso. Entonces en la provincia de Buenos Aires pensamos que es el momento oportuno para que se ponga en agenda esto y empecemos a trabajar en serio y que este año salga esta ley", aseguró.
"Sentimos que los trabajadores del cine somos la casta ahora o generamos pobreza, que nuestras películas no se ven. Cuando producimos cine o cualquier pieza audiovisual no lo pensamos como mercancía, lo pensamos como un bien cultural inmaterial que trasciende las salas de cine. Eso es lo importante que tiene esta ley", cerró.