El discurso del presidente Javier Milei en la SRA estuvo plagado de malas noticias para los terratenientes. A pesar de que les pidió más tiempo para todo, desde desterrar las retenciones al agro y el cepo hasta el impuesto País, los productores con posesión de la mayor cantidad de tierra del país lo vitorearon y aplaudieron aunque hubo caras amargas a medida que el discurso avanzaba. Pero las críticas más fuertes llegaron desde afuera, apenas terminado el acto, Elisa Carrió bramó con un "basta de mentiras" para exigir la eliminación de las retenciones al campo. Luego lo hicieron también desde la oposición, Leopoldo Moreau recordó la silbatina a Raúl Alfonsín y lo criticó el interior peronista y rural.
Apenas terminado el acto, Carrió lanzó en sus redes el reclamo por las retenciones. "Basta de mentiras --disparó-- si quieren desarrollo tienen que eliminar las retenciones". Y antes, había dicho que compartía un tramo del discurso del Presidente. "Yo comparto que el Estado expropia al campo el 70 por ciento del precio, si esto es así, las retenciones más ganancias son absolutamente confiscatorias", dijo. Advirtió que no hay política económica que esté por encima de la Constitución, que se necesita "bajar retenciones o eliminar ganancias" y que "todo otro discurso es populista e inconstitucional y esto lo digo hace 20 años, basta de mentiras".
Desde el ala rural del peronismo respondió Francisco Echarren, intendente de Castelli. “Cada vez que la Rural ovacionó a un presidente --dijo--, el país
sufrió las peores crisis económicas de su historia. Esta vez no será la
excepción. El campo celebró los anuncios del ´Presidente´ dicen los
medios. Ni un solo anuncio hizo, ni uno. Blindaje mediático se llama", espetó.
El diputado Leopoldo Moreau, alfonsinista y UxP recordó las conspiraciones contra los presidentes populares. “Conmovedora compresión de la SRA. Mira si la hubieran tenido con Arturo Illa derrocado por una conspiración ideada en la casa de Faustino Fano, presidente de la SRA, o cuando silbaron a Alfonsin porque las retenciones eran del 8 por ciento o con CFK en la que pueblo también había depositado su esperanza y venía de desendeudar al campo", dijo. "Vamos muchachos digan la verdad. Ustedes son ´tolerantes´con una ideología aunque de poco le sirva a la producción".
Leandro Santoro arremetió "defiende mucho al campo", pero si no era por nosotros que lo impedimos, "les subía las retenciones a las economías regionales con la Ley Bases". En esa línea también avanzó el "Topo" Alejandro Rodríguez. “El Presidente le juró al campo que terminará con las retenciones y el campo lo aplaudió. Hace sólo seis meses, Milei y Toto Caputo enviaron al Congreso un proyecto para aumentar retenciones. Pretendían subirlas del 12 al 15 por ciento en trigo y maíz; del 9 al 15 en carne vacuna; del 31 al 33 en aceite y harina de soja", enumeró y dijo: "Nadie, en La Rural, recordó que finalmente los libertarios -contra su voluntad- se vieron obligados a dar marcha atrás con el aumento de retenciones".