El gobierno de Venezuela denunció este domingo una amenaza del gobierno presidido por Javier Milei de "invadir" la embajada bolivariana en Buenos Aires, donde cientos de migrantes venezolanos que residen en el país votaron en las elecciones presidenciales. A través de X el viceministro venezolano para América latina, Rander Peña, expresó que el Ejecutivo de Milei "en medio de su desespero, amenaza con invadir la embajada de Venezuela en Argentina, constituyendo una violación a la Convención de Viena".

"Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. No toleramos ninguna amenaza", aseguró Peña respondiendo a una publicación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el domingo por la tarde dijo estar frente a la embajada venezolana "esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas". Más tarde Bullrich, en diálogo con La Nación +, se contradijo planteando que en realidad estuvo junto a otros funcionarios del gobierno a 20 cuadras de la embajada.

Bullrich también sostuvo, sin ningún dato oficial, que la oposición ganaría "por 20 o 30 pùntos de diferencia". La canciller Diana Mondino hizo lo propio y aseguró que el oficialismo venezolano había perdido "en todos los estados por más de 35 por ciento". Por su parte, el expresidente Mauricio Macri sostuvo que Maduro perdió las elecciones antes de que se conociera el escrutinio y llamó peligrosamente a las Fuerzas Armadas venezolanas a "ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo".

Venezolanos residentes en Argentina acudieron este domingo a la embajada de su país en Buenos Aires para votar en las elecciones presidenciales bajo un clima de júbilo, pese a que solo un 1,5 por ciento de los residentes recibió la habilitación. Cientos de personas se acercaron a la embajada en el barrio porteño de Palermo para acompañar a quienes fueron habilitados para votar, vistiendo y ondeando banderas con los colores de Venezuela, mientras entonaban su himno nacional: "Gloria al Bravo Pueblo".