El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubicó a Salta como el destino turístico más elegido del Norte argentino y en quinto lugar a nivel nacional. Sin embargo, hubo una fuerte baja de ocupación en mayo respecto al año anterior, en el contexto de la presidencia de Javier Milei, que impuso la "austeridad" y, entre otras medidas de retracción, eliminó el programa PreViaje, una de las políticas públicas más importantes de los últimos años. 

La gestión nacional también que desjerarquizó el Ministerio de Turismo y Deportes transformándolo en Secretaría.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC que relevó información turística sobre los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, y que posicionan a la provincia entre las más elegidas, "en un contexto macro y micro económico complejo en el país que incide directamente en la industria turística", señaló la cartera provincial. 

Salta es el destino con más número de visitantes y pernoctaciones del Norte argentino y a nivel nacional se ubica en quinto lugar en el ranking, después de Mar del Plata, Iguazú, Bariloche y Mendoza. Por debajo se encuentran Villa Carlos Paz, Córdoba y El Calafate.

En el último mes relevado, mayo, Salta quedó en el puesto número 3 de la Argentina, sin embargo, el INDEC hace un comparativo con el mismo periodo del año pasado en toda la Argentina y muestra que hubo una disminución de 24,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

"Mayo y junio son históricamente meses de baja pero estos han sido demasiado fuertes, propios del momento en que estaba el país. Creo que se sabía que iba a ser complejo, nosotros hemos apostado a hacer un outlet, lo presentamos en varios lugares, eso algo de gente tracciona pero no termina siendo la solución", dijo a Salta/12, el presidente de la Cámara de Turismo y de la Cámara Hotelera Gastronómica, Juan Lucero. "Un contexto de no viajar y de austeridad, sin ningún incentivo del gobierno (nacional) que nos ayude, ha afectado muchísimo" al sector, añadió. 

En este escenario, también hubo una baja del consumo y a la par, una suba de insumos y de impuestos. "Muchos están diciendo que se han endeudado y han esperado a julio para poder pagar y cumplir con las obligaciones que venían un poco atrasadas", señaló Lucero.

El empresario consideró que el gobierno nacional aún tiene que "acomodarse", pero: "la verdad es que no hemos tenido buenos resultados de la gestión, no pudimos generar un incentivo como lo fue el PreViaje o algo que nos dé un resultado positivo para el movimiento del turismo interno", afirmó.

Falta promoción internacional

Lucero indicó que la promoción internacional "está un poco caída ahora". "Es algo que nos complica porque necesitamos tener presencia de Salta en todas las ferias internacionales, son mercados que se los gana a lo largo de repetidas veces que uno va y posiciona su lugar", explicó.

"Es importante para nosotros que se siga teniendo una planificación de promoción internacional que es algo de lo que se encarga INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) pero de la mano del Ministerio de Turismo de Nación (devenido en Secretaría), hoy no se ve, no se está haciendo y es una pérdida enorme para el sector turístico", advirtió. 

Aunque consideró que es "corto el plazo" de la gestión que lleva adelante la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación encabezada por Daniel Scioli, Lucero dijo que esperan que se "generen buenos vínculos" y "que sepan qué importante que es tener un norte, un desarrollo del turismo en Argentina porque somos una actividad que da mucho empleo y es necesario apurarla". "Creo que vamos a seguir trabajando fuertemente con los pedidos que tenemos de obras históricas para Salta y el desarrollo turístico", agregó.

Temporada de invierno 

En la provincia aún faltan los resultados oficiales sobre las vacaciones de invierno, pero Lucero estimó que ha sido buena", pese a las circunstancias actuales a nivel nacional. "Todavía no tenemos los números finales pero creo que vamos a estar alrededor del 70% en un contexto económico muy complejo en el que está nuestro país y por supuesto, nuestro sector se ve sumamente afectado porque lo primero que deja de hacer la gente es viajar".

"Tener estos números es muy positivo, más aún sabiendo que al principio de la temporada no había muchas reservas, estaba la expectativa baja. Hoy, ver que se ha trabajado y que el sector ha tenido movimiento para nosotros es realmente positivo", resaltó.

Lucero evaluó que "la mediana y la pequeña empresa hoy juegan un rol fundamental en el desarrollo turístico" de la provincia. "Creo que el empresario es el que va a invertir para que se siga creciendo en materia turística", sostuvo.

El presidente de las Cámaras privadas dijo que hay "2500 camas en proceso de apertura para los próximos años" tanto en la Capital como en Cachi, Cafayate, Chicoana y San Lorenzo. "Eso habla de que Salta sigue teniendo una política de Estado turística y sigue queriendo crecer en lo que es materia de turismo", manifestó.

Indicó que "las empresas chiquitas, las Pymes familiares, son la mayoría de los emprendimientos" que hay en el sector, aunque también hay otros más grandes, "hay que apoyarlos, trabajar para que tengan una línea de crédito, que no se les complique el desarrollo turístico o la inversión, porque son actores fundamentales en nuestra cadena de valor del turismo activo", aseveró.

Innovar en la adversidad

"Salta tiene que continuar con la promoción como lo viene haciendo, tratando siempre de innovar y de generar cosas y formas de posicionarse distintas", señaló Lucero. Dijo que el sector privado ha logrando "una sinergia" con el gobierno provincial para promocionar el destino. Sobre el "Outlet Salta", dijo que la considera "una herramienta que ha llegado para quedarse". 

Asimismo, resaltó que el empresariado viene acompañando las propuestas, "hay un compromiso del sector privado en tratar de mantener precios cuidados, no subir demasiado las tarifas y eso genera que la gente nos siga eligiendo". "Por supuesto, hay que apostar al servicio y a la capacitación de nuestro personal, como lo venimos haciendo para que sigamos creciendo como destino", evaluó.

"El Ministerio (de Turismo de Salta) está trabajando fuertemente en la promoción, en el desarrollo, hoy hay un trabajo mucho más amplio que años anteriores, son muchos los nuevos municipios turísticos que se han sumado a la promoción de nuestra provincia, muchos municipios que están comenzando a tener inversión hotelera- gastronómica", indicó. 

En la situación actual, Lucero indicó que el objetivo de las cámaras empresariales de la ciudad de Salta y del interior de la provincia, "es la contención de todos los socios".