Nicolás Maduro, representante del Gran Polo Patriótico (GPP), obtuvo este domingo el 51.20% de los votos y ganó las elecciones presidenciales en Venezuela. De este modo, el mandatario seguirá gobernando hasta 2031. La oposición, que se había adjudicado la victoria antes de que se conocieran los datos oficiales, denuncia operaciones de fraude y no reconoce los resultados. Así cubrieron los principales medios interncionales la situación en Venezuela. 

The Washington Post, de Estados Unidos, publicó que "el consejo electoral del presidente venezolano Nicolás Maduro declaró al socialista autoritario ganador de las elecciones de Venezuela el domingo a pesar de los resultados parciales y las encuestas de salida independientes que sugerían que el candidato opositor Edmundo González había obtenido el doble de votos". Y agregó que "se espera que la oposición impugne el resultado".

 

Por su parte, el New York Times tituló "El autócrata de Venezuela fue declarado ganador en una elección contaminada". El medio estadounidense calificó los comicios como "fraudulentos” y remarcó que el gobierno de Joe Biden expresó “serias preocupaciones” sobre la legitimidad de la jornada. 

Desde España, El País, subrayó la "tensión en Venezuela" luego de que "la autoridad electoral, bajo control chavista" le dio "el triunfo a Maduro".

Desde O Globo, de Brasil, titularon: "El Consejo Nacional Electoral declara la victoria de Nicolás maduro en las elecciones presidenciales" y destacó que "antes del anuncio oficial, las encuesta de boca de urna, que están prohibidas en el país, tenían divergencias en relación al vencedor" de los comicios.

En México, El Universal, publicó que "Nicolás Maduro gana  tercer mandato presidencial; oposición denuncia irregularidades en conteo de votos".

También Le Monde, de Francia, reflejó los resultados en Venezuela. "Nicolás Maduro reivindicó la victoria en las presidenciales, la oposición contestó".


Seguí leyendo: