El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, anunció ayer que en el año próximo al Plan de Viviendas Procrear se le añadirá nuevamente la posibilidad de construcción. “El Procrear del 2016 fue sólo para compra directa de unidades, donde se apuntó a liquidar stock del mercado inmobiliario, y en el 2017 vamos a incorporar la posibilidad de construcción”, aseguró el funcionario. El objetivo oficial es que la iniciativa ayude a dinamizar la economía, aunque no se dieron mayores detalles. También se está evaluando que Procrear pase de la Anses al Ministerio del Interior y Obras Publicas que conduce Rogelio Frigerio.
El Gobierno relanzó este año el Plan de Viviendas denominado Procrear Casa Propia, que consistió en la combinación de una bonificación del Estado de hasta 300 mil pesos, el ahorro de la familia interesada y el crédito hipotecario bancario. Los plazos de pago son de hasta 20 años, para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos. Kerr dijo que “con la sanción de la Ley de Participación Público-Privada podemos generar vehículos, donde parte del capital lo ponga el sector privado”.
“Este miércoles anunciamos la licitación en Rosario de un terreno que actualmente está bajo la jurisdicción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) donde el 50 por ciento de la inversión la pone el sector privado, y le vamos a dar un crédito puente al desarrollador para que construya”, detalló en referencia a unos de los desarrollos urbanísticos impulsados por la gestión anterior que habían quedado paralizados.
La modalidad prevé que los desarrolladores privados entreguen en permuta viviendas que se construirán en ese predio, y las unidades se ofrecerán a través del plan Procrear. “Es un modelo nuevo, donde se apalanca la inversión privada en tierra fiscal”, señaló. En la primera etapa del Procrear se hizo una selección de acuerdo con un criterio de vulnerabilidad, a 25 mil familias de un total de 113 mil inscritos. “Eran familias jóvenes, de un promedio de 35 años de edad, con uno o dos hijos, cuyos ingresos equivalían a tres salarios mínimos”, explicó.