El exdiputado y exembajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, veedor internacional en las elecciones de este domingo en Venezuela, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de fraude” en la jornada democrática que vivió el país y que estableció, una vez más, a Nicolás Maduro como presidente.
En medio de las denuncias de la oposición, Raimundi recordó que se viene trabajando desde hace más de un mes en la fiscalización y seguimiento del paso a paso del sistema electoral en todo Venezuela.
“Después de cada auditoría, cada uno de los fiscales por cada partido político, algunos políticos y otros técnicos, firmaba las actas para prestar el acuerdo sobre la transparencia del sistema”, señaló sobre un sistema que tenía, por lo tanto, rotundo respaldo político.
Pero, más allá de eso, tras una jornada intensa de seguimiento, expresó: “El día de ayer fue ejemplar. Hay filmaciones. Hay testimonios. Fuimos a las mesas. Vimos la agilidad de la votación. Después la participación de los fiscales del partido. Hicimos entrevistas, conversamos”.
“El sistema es imposible de adulterar. La gente, finalmente, salió a la calle y participó. No hay ninguna posibilidad de fraude. Ninguna posibilidad de adulterar los datos. Se puede interrumpir la transmisión de datos si se hace un apagón, pero los datos que están dentro del sistema no se pueden modificar. El resultado es el resultado”, añadió.
Por eso, repudió la declaración de algunos funcionarios argentinos que pidieron sacar a la fuerza del poder a Maduro: “Más allá de eso, están las barbaridades que se dijeron. Macri y Milei pidieron la intervención militar. Un golpe de Estado. Es una cosa deplorable, asqueante”.
“El problema es que ellos instalan la sensación de que ganaban por 20 puntos con una irresponsabilidad. ¿Cómo hace Mondino para saber cómo salió la elección antes de los resultados? Y uno que está acá, que se pasó el día visitando meses, somos los falsos y ellos tienen la verdad”, dijo.
Luego, finalizó: “Yo creo que fue muy prudente la posición de Brasil, que dijo que va a esperar que todas las actas se verifiquen. No hay ningún dato verificable que tenga la oposición. Funciona con sensaciones que instala a través de la prensa en el estado de ánimo de la gente”.