La representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette De Rivero, urgió a las autoridades colombianas a la "búsqueda inmediata y localización sanos y salvos" de cuatro menores indígenas del pueblo awá desaparecidos en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

La ONU "sigue con preocupación la situación de desaparición de cuatro niños indígenas del pueblo awá de Ricaurte, Nariño" y pidió la protección de sus derechos humanos: "Todos tenemos el deber de proteger los derechos humanos y de respetar el interés superior de los niños".

"El pueblo awá sufre el riesgo de exterminio físico y cultural", recordó la representante en un video publicado por ONU Derechos Humanos Colombia en su cuenta de X, por lo que exhortó a "implementar medidas de prevención y protección más eficaces para garantizar los derechos del pueblo awá y su niñez".


Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que: "Ante la desaparición de cuatro menores pertenecientes a la comunidad indígena awá desde el pasado 22 de julio hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se inicie su búsqueda y se logre determinar su ubicación".

Los niños llevan siete días desaparecidos después de ser citados por desconocidos en una zona fuera del casco urbano de Ricaurte, según precisaron familiares y autoridades indígenas locales.

Este mes defensores de derechos humanos denunciaron el reclutamiento forzado de 36 menores de edad en el departamento del Cauca (suroeste) por parte de una disidencia de las FARC. Al menos 101 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados ilegales este año en Colombia.