La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el viernes 9 de agosto. La medida fue oficializada mediante la publicación de la Resolución General 5534/2024 en el Boletín Oficial y llevó la firma de la titular del ente recaudador, Florencia Misrahi.

Los pequeños contribuyentes deben completar este trámite cada seis meses. La recategorización busca determinar --de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses-- si corresponde subir o bajar de escala. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Imagen: captura Boletín Oficial.

Como el paquete fiscal, sancionado a comienzos de julio, introdujo modificaciones en el régimen del monotributo, las autoridades tomaron esta decisión "a fin de promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes", aseguraron desde la Afip en los considerando de la norma.

Además, el ente recaudador extendió los vencimientos de las obligaciones de pago mensual --impuesto integrado y cotizaciones previsionales-- correspondientes al período agosto de 2024 hasta el 28 de dicho mes, inclusive.

Cómo hacer la recategorización del monotributo

En caso de corresponder, los pasos para realizar la recategorización son:

  1. Entrá al sitio de AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.
  2. Una vez que ingresaste, entrá a la opción recategorización presionando sobre el botón Recategorizarme.
  3. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Te sugerimos que revises las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que te corresponde. Para eso hacé clic en el botón Escalas vigentes. Para proceder a recategorizarte, presioná el botón Continuar recategorización.
  4. Informá el monto facturado en los últimos 12 meses. Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. Si es No, hacé clic en Continuar.
  5. Ingresá los datos correspondientes a tu actividad que te pide el sistema, para determinar tu nueva categoría.
  6. El sistema te mostrará la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá bien antes de aceptar la validación. Si los datos no son correctos, presioná en el botón Volver para arreglar los errores. Si los datos están bien, hacé clic en Confirmar categoría.
  7. El sistema te va a informar que la transacción se hizo correctamente y vas a poder imprimir tu nueva credencial.

Seguir leyendo: