Las elecciones presidenciales de Venezuela cerraron la jornada electoral entre el júbilo del oficialismo que proclamó la victoria y las denuncias de fraude de la oposición. Según datos oficiales divulgados por la autoridad electoral venezolana, Nicolás Maduro, representante del Gran Polo Patriótico (GPP), obtuvo el 51,20% de los votos, frente al 44% obtenido por el candidato opositor Edumundo González Urrutia. Los resultados confirman un tercer mandato para Maduro, que seguirá gobernando hasta 2031.
Dirigentes de la región se expresaron sobre las elecciones de Venezuela: algunos saludaron al mandatario y reconocieron la reciente victoria y otros, en cambio, sumaron su voz a la denuncia de fraude impulsada por la oposición.
Apoyo y saludos
"Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en las redes sociales.
En la misma línea, se expresó el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien le envió a Maduro "nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias" junto con "nuestro abrazo de Siempre".
También manifestó su saludo y apoyo al presidente venezolano el mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien celebró que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas". También ratificó su "voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad" entre ambas naciones.
Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga", el fallecido Hugo Chávez.
Críticas y denuncias de fraude
En la otra punta estuvieron quienes desconocieron los resultados brindados por la autoridad electoral venezolana y se sumaron a las denuncias de fraude de la oposición. Así lo hizo el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien pidió un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados".
"DICTADOR MADURO, AFUERA!!!", escribió el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales. "Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", compartió en sus redes fiel a su estilo intempestivo y apartándose una vez más de los modales diplomáticos.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son "difíciles de creer" y exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", agregó.
Desde Perú, el canciller Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas".
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta". Lo hizo a través de las redes sociales.
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
"Era un secreto a voces. Iban a 'ganar' sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado", agregó en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió “resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo". Según su posteo en X recibió "con muchas dudas los resultados".