Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.
Los funcionarios realizaron el requerimiento luego de la declaración de Cristina Kirchner, que fue citada para declarar sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez (ver página 3). Ante el juez Julián Ercolini, la expresidenta denunció una persecución política en su contra y pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria.
Ante ello, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.
La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por 100.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.
Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará 45.000 millones de pesos en total. De ellos, 300 millones se desembolsarán este año; 8.940 millones en 2017 y 2018 y 28.820 millones en años siguientes”.
La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el primo de Macri.
Además de los 45 mil millones para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, y otros dos mil quinientos millones que recibió para un gasoducto en Córdoba, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, le dio a Calcaterra un préstamo por veinticinco millones de pesos en el mes que pasó.
El portal Nuestras Voces señaló que en seis meses el total de lo contratado a IECSA se elevó al doble de lo contratado durante los doce años del gobierno anterior, pese a ser la tercera empresa que más obra había recibido en ese período. Pero, además, Angelo Calcaterra recibió de una vez, por decreto del presidente, su primo Mauricio Macri, cinco veces el total del dinero contratado con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Baez durante los doce años de gobierno kirchnerista, en obras contratadas tanto por la Nación de manera centralizada como por la provincia de Santa Cruz.
Según Nuestras Voces, esos millones otorgador por Macri en estos meses a la empresa del grupo familiar parecen destinados también a ayudar a su primo, que, según el balance, se comprometió a “aportar el dinero faltante para cubrir el saldo de capital negativo de 1.212 millones de pesos, principalmente por saldos a pagar entre empresas del mismo grupo”, según reza el balance.
Denunciaron irregularidades a favor de Calcaterra en la modificación de una licitación
Para saber si hubo favores para el primo
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que se investigue si hubo favoritismo por parte del Gobierno en la obra de soterramiento del Sarmiento. La ex presidenta había pedido que se investigara este hecho.
Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de noviembre de 2016