Este miércoles 31 de julio, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se inaugurarán el nuevo edificio del Profesorado de Arte de Tandil N.º 4 “Escultor Carlos Allende” y el Conservatorio de Música “Isaías Orbe”. El acto será a las 12.30 en Suipacha y Ezeiza.
Se trata de la obra educativa más importante en la provincia, que había comenzado el 10 de enero de 2022. Tras treinta meses de obra en un contexto adverso, tanto por la pandemia como por la situación económica, la comunidad educativa del IPAT y el Conservatorio de Música verán realizados sus anhelos por un edificio propio.
El nuevo espacio tiene 3500 metros cuadrados cubiertos y contó con una inversión de casi 4000 mil millones de pesos. El complejo se edificó en un terreno cedido por el Municipio de Tandil. La obra se realizó con una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal en un treinta por ciento y el Gobierno Provincial en un setenta por ciento.
El complejo cuenta con dos edificios independientes, con sus respectivas aulas y dependencias administrativas. También se construyó una biblioteca compartida, un auditorio y un salón de usos múltiples. Además, la obra contempló la pavimentación de la calle Ezeiza entre Vélez Sársfield y Suipacha, con el objetivo de completar las calzadas de hormigón en todos los accesos al complejo.
“Siempre es una alegría recibir en nuestra ciudad a nuestro gobernador, pero en este caso puntual todo lo que viene a hacer pone de manifiesto que con compromiso y decisión política se puede dar respuesta a las demandas de nuestra comunidad. Finalmente, la comunidad educativa del IPAT y el Conservatorio de Música podrán ver materializado ese sueño por el que tanto han luchado: tener un edificio propio, con las condiciones y características necesarias para poder seguir potenciando la formación educativa de nuestra ciudad", expresó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, gran promotor del proyecto.
La construcción del edificio estuvo a cargo de la cooperativa Falucho, que también tiene a cargo la obra de las primeras ciento cincuenta y seis viviendas del Desarrollo Urbanístico Sans Souci. "Realmente es destacable el trabajo que ha hecho y sigue haciendo la Cooperativa Falucho. Y quiero remarcar esto, porque no es menor que estas obras que desarrolla la Provincia estén a cargo de empresas de nuestra ciudad: por un lado, porque es generación de empleo local y eso también genera todo un circuito productivo y económico que beneficia a Tandil; pero, por otro lado, porque sabemos que el compromiso que tiene una empresa local con este tipo de obras es totalmente diferente; son vecinos y vecinas que quieren, al igual que nosotros, ver el desarrollo y progreso de su ciudad", manifestó Iparraguirre y agregó "Hay que remarcar que el compromiso del gobernador y del gobierno de la Provincia de Tandil no solo tiene un impacto positivo por las obras que se desarrollan, que benefician a los y las estudiantes que pueden estudiar en mejores condiciones, sino también tiene incidencia en la generación de empleo y en la situación económica de nuestra ciudad", expresó Iparraguirre.