Luego del paso del presidente Javier Milei por el cierre de La Rural de Palermo, se alzaron voces críticas pidiendo más definiciones para el sector y considerando "poco" los anuncios realizados en ese escenario. Uno de ellos fue Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien blanqueó que "esperábamos un anuncio del cronograma sobre las retenciones”.

En declaraciones radiales, Castagnini destacó que la visita del primer mandatario “ya es un buen mensaje. Hizo pequeños anuncios que han hecho y ayudan para comprometer el objetivo del gobierno. Había una expectativa de las retenciones porque es un impuesto distorsivo e injusto. Hay que luchar para eliminarlo. Es un poco el mensaje que siempre llevamos desde nuestra entidad”.

Horas antes del desembarco de Milei, el domingo en Palermo, CRA, una de las patas de la Mesa de Enlace, ya había enviado un comunicado muy crítico. “Desde CRA, queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, aseguraba el texto. 

En este contexto, Castagnani afirmó que “en el campo se entiende perfectamente el mensaje del gobierno. Es un sector que acompaña a este gobierno porque creemos que es el camino. Emitimos un comunicado que quizás algunas autoridades no lo tomaron bien y cuando decimos que los tiempos del gobierno son distintos a los del campo. Cuando veamos que hay medidas que se pueden superar lo vamos a hacer saber con respeto”. 

“Hoy, los productores entienden al gobierno, pero el gobierno tiene que entender al campo”, aclaró, y agregó que “el campo no le pide que saque las retenciones de un día para el otro, sino un cronograma. Hace 22 años que esperamos eso y no se logra. Hay una inquietud para que eso suceda”.

Por eso, consideró: “Nos tenemos que reunir y plantear propuestas. No hay que enojarse porque es el peor remedio. Esperaba un anuncio de cronograma sobre retenciones, pero no es una crítica sino que era la sensación que teníamos muchos productores”. “No es que nos quedamos enojados. Nos fuimos diciendo ‘pucha, era un buen momento para anunciar algo más’”, concluyó.