Fiscalía pedirá pena de 35 años de prisión para un hombre acusado de intentar matar a su expareja, en Coronda. Además, el agresor de 29 años está imputado por abusos sexuales, amenazas y otros hechos delictivos en contra de la misma mujer, entre agosto y diciembre de 2022. Según indicó el fiscal Marcelo Nessier en la audiencia preliminar, a J. N. E. -que quedó a un paso del juicio oral- se le endilgó haber atacado a la víctima por la espalda con un cuchillo, haberla rociado con un líquido inflamable y luego haberla prendido fuego. Todo, “en un claro contexto de violencia de género", sostuvo el fiscal.

Nessier indicó que "alrededor de las 10 de la mañana del jueves 29 de diciembre de 2022, el acusado ingresó sin autorización a la vivienda de la víctima, ubicada en Coronda, con el objetivo de matarla". Además, para ello, "transgredió deliberadamente una orden judicial que le prohibía estar en el lugar".

Según relató sobre el hecho, "el acusado apuñaló a su expareja por la espalda con un cuchillo tipo Tramontina, la agredió físicamente y luego le clavó el arma blanca mientras ella corría para escapar del ataque que estaba sufriendo”.

El fiscal también hizo hincapié en que “no conforme con haberla lesionado, y con la intención de aumentar el dolor de la mujer, el acusado le roció la cabeza y los brazos con un líquido inflamable y con un encendedor inició un foco ígneo en su cuerpo”. El funcionario del MPA relató que “finalmente, escapó del lugar a pesar de que ella gritaba y pedía auxilio”.

Tras el ataque, "la víctima logró sobrevivir gracias a que su madre advirtió lo sucedido, le brindó los primeros auxilios, se comunicó con la Central de Emergencias 911 y llamó a personal médico", destacó Nessier. "Por otra parte, mientras la víctima era asistida, el acusado se presentó en una dependencia policial y expresó que se quería entregar porque había prendido fuego a su novia".

En tanto, el fiscal planteó que “la tentativa de femicidio fue el corolario de una relación violenta, ceñida por celos y recriminaciones sin sentido por parte del acusado, que atentaron contra la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica de su expareja”. En el marco del legajo judicial, "se investigaron además abusos sexuales reiterados, golpizas y amenazas de muerte cometidos por el acusado en perjuicio de la misma víctima", aseveró el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Por todo, la Fiscalía solicitará la pena de 35 años de prisión por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por haber sido perpetrado contra una expareja, por parte de un hombre hacia una mujer, mediando violencia de género –femicidio–, y por ensañamiento). También, por la autoría de otros delitos cometidos en perjuicio de la misma víctima, entre ellos incumplimiento de mandatos judiciales; daño y violación de domicilio.