El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dio a conocer una serie de incrementos significativos en el presupuesto destinado a políticas sociales que buscan paliar la crisis profundizada por el recorte y la recesión nacional. Se trata del tercer aumento en lo que va del año, mediante un incremento del 25 por ciento para 17 programas alimentarios y sociales, pese a los recortes y la no entrega de alimentos por parte de Nación.
Larroque resaltó la importancia de este aumento al señalar que "el gobernador Axel Kicillof nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses en el contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales". El incremento programas sociales y alimentarios es parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para atender las necesidades más urgentes de la población.
Entre los programas más beneficiados se encuentran el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que alcanzan un incremento presupuestario acumulado del 142 por ciento en lo que va del año, con una inversión mensual que ascendió de los 53 a los 67 millones de pesos. "Estamos hablando de 2.400.000 beneficiarios, chicos y chicas que asisten a las escuelas", detalló Larroque, resaltando la magnitud de los beneficiarios y la importancia de la asistencia alimentaria en el ámbito escolar.
Además de los programas SAE y MESA, otros 15 programas sociales han visto un incremento acumulado del 120 por ciento en 2024. Estos incluyen Unidades de Desarrollo Infantil (Udis), que benefician a niños y niñas de 45 días a 14 años, con más de 90 mil destinatarios, y el programa Envión, que apoya a jóvenes de 12 a 21 años, con más de 72 mil beneficiarios. "El programa Centros Juveniles, también dedicado obviamente a jóvenes, tiene casi 17 mil beneficiarios", agregó el ministro, refiriéndose a la amplitud de las políticas sociales implementadas.
El anuncio también abarcó programas específicos como el de residentes estudiantiles y universitarios, que acompaña a 431 estudiantes fuera de su lugar de origen, y el programa Casa, que brinda apoyo a personas con adicciones, beneficiando a 4.400 destinatarios. Las casas de encuentro comunitario, que funcionan en conjunto con La Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) y Envión, también recibieron un aumento significativo, al igual que los programas destinados a personas mayores y aquellos en situación de discapacidad; y también se incrementaron los montos para el Centro de Integración Social, destinado a la asistencia para personas en situación de calle.
Con asistencia a 3.800 espacios comunitarios, el programa FAE se encarga de la asistencia a los comedores comunitarios, es decir, la logística del comedor, los gastos operativos que tienen, que hoy son muy elevados porque se están incrementando todos los servicios y los costos en general; y también recibirá su incremento, como el Barrios Bonaerenses un programa de asistencia para la reinserción laboral, que tiene 11.469 beneficiarios.
"Esto es muy importante por el contexto que está atravesando nuestro país", consideró Larroque, que catalogó el accionar de la gestión provincia "casi como una hazaña". El compromiso con la inversión social se refleja en una proyección anual de 700 mil millones de pesos, lo cual subraya la prioridad del gobierno provincial en este ámbito.
La Nación retienes tres millones de kilos de comida
En la conferencia de este lunes, el ministro también hizo hincapié en la problemática relacionada con la distribución de alimentos por parte del gobierno nacional de Javier Milei, cuya retención sería de más de 3 millones de kilos de alimento y yerba: “Venimos observando un culebrón, lamentablemente, porque es un tema muy sensible respecto a los alimentos que tiene el Estado Nacional para distribuir en las provincias, que primero no lo quería distribuir, que lo iba a hacer a través de una fundación”, repasó Larroque.
"Hace un mes que estamos dando vueltas con el tema de la entrega de la mercadería, de los alimentos para la provincia de Buenos Aires", denunció al volver a solicitar a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, una pronta resolución. Vale aldvertir que, según Larroque, "no tuvo el gusto" de conocer ni intercambiar ningún tipo de comunicación con la ministra. El contacto, dijo, solamente se dio por intermedio de funcionarios subalternos.
"Hace dos semanas firmé un convenio que me acercaron desde Nación y el viernes pasado volvimos a tener la información de que lo querían modificar nuevamente. Lo importante es que ese alimento llegue. Pido encarecidamente que dejemos de dar vueltas burocráticas y que de manera inmediata nos entreguen esos alimentos porque en la provincia de Buenos Aires son muy necesarios", concluyó.
La epopeya de gobernar
A lo largo de todo su mensaje en la mañana platense, Larroque destacó que los anuncios dan muestran del "esfuerzo por parte del gobierno provincial" para aumentar la inversión en políticas sociales y alimentarias. Estos incrementos, dijo el ministro, son fundamentales para enfrentar las necesidades de los bonaerenses en un contexto económico complejo que se suma a disputa política que se plantea desde la Nación y que termina perjudicando al grueso de la población provincial.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad fue consultado por la marcha de antorchas realizada el pasado viernes en el partido de Moreno, en conmemoración a los 72 años del fallecimiento de Eva Perón y también acerca del panorama actual del bloque peronista.
“En este contexto es una epopeya gobernar y eso, por supuesto, genera empatía por parte de la militancia y un reconocimiento en estas circunstancias. Sin embargo, nuestro deber es justamente gobernar esta provincia, estamos abocados a eso, y si es obligación del peronismo en su conjunto, dar una respuesta o generar expectativas de cara al futuro”, expresó y sentenció: “Esa responsabilidad es colectiva de todos los sectores, por eso, con tranquilidad, con mesura, con responsabilidad, hay que ofrecerle al pueblo argentino una salida a esta situación tan difícil”.
Cierre óptimo pese a las dificultades
La provincia de Buenos Aires logró cerrar el primer semestre con resultados fiscales sostenibles, a pesar de enfrentar una caída significativa en su economía como consecuencia de las diversas políticas nacionales impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. Pablo López, ministro de Economía bonaerense, brindó detalles de la situación y habló de las medidas adoptadas para mitigar estos impactos.
El ministro presentó un informe detallado sobre las consecuencias de las políticas económicas nacionales en la provincia de Buenos Aires, que ya había sido adelantado por este medio la semana pasada, y subrayó que las decisiones macroeconómicas del Gobierno nacional, como el ajuste del tipo de cambio y la reducción del gasto público, han tenido un impacto negativo importante. "El gasto primario del gobierno nacional está cayendo más del 30 por ciento en términos reales, un ajuste sin precedentes en los últimos 30 años", afirmó.
En ese contexto, López señaló que Buenos Aires ha experimentado una caída de 1,9 billones de pesos en su economía, como resultado de la recesión, las transferencias no automáticas y las políticas nacionales. Estas políticas, según López, han llevado a la paralización de casi mil obras públicas en la provincia, elevando la deuda total a más de 6 billones de pesos. "Llevamos más de siete meses de política de ajuste sobre el gasto previsional, la obra pública, las transferencias a las provincias y los subsidios energéticos y de transporte. Esto impacta en la caída del consumo, las ventas, la industria y la construcción", dijo.
El Estimador de la Actividad Económica en la provincia de Buenos Aires se contrajo un 3,4 por ciento en los primeros cinco meses del año. Esta contracción es más profunda que la caída a nivel nacional, producto del fuerte impacto que indicó el ministro en sectores como la industria y la construcción, donde la provincia tiene una incidencia significativa.
De este modo, los datos del primer trimestre del año muestran un aumento del desempleo, alcanzando el 9,5 por ciento en la Provincia y el 9,9 por ciento en el conurbano bonaerense. López insistió en que el 60 por ciento de los nuevos desempleados en Argentina provienen del territorio bonaerense, con 155 mil vecinos que se quedaron sin trabajo en lo que va del año.
La recesión y las políticas nacionales también impactaron negativamente en la recaudación de la Provincia. La recaudación tributaria ha caído en torno al 10 por ciento en términos reales. Sin embargo, Buenos Aires cayó menos que la recaudación nacional, gracias a las medidas adoptadas por la gestión provincial. López sostuvo que mientras “los recursos coparticipables han disminuido, los recursos no coparticipables del gobierno nacional han crecido en términos reales debido a incrementos impositivos”.
A pesar de estos desafíos, el gobierno provincial ha conseguido mantener resultados fiscales sostenibles. Según se informó que el déficit financiero fue del 1,2 por ciento de los ingresos, mientras que el superávit primario alcanzó el 2,1 por ciento de los ingresos. Este logro fue posible en parte gracias a las medidas de política tributaria y administración tributaria adoptadas por la Provincia, que permitieron un mejor desempeño en la recaudación propia en comparación con la recaudación nacional, según detalló el ministro.