En el marco de una huelga de trabajadores ceramistas por 96 horas iniciada el jueves y que culminaba este lunes, la empresa cerámica Cerro Negro decidió el cierre compulsivo de su fábrica (lockout patronal). La medida de fuerza fue la respuesta de la federación obrera ceramista (FOCRA) ante la pretensión del sector patronal de cerrar la paritaria 2023/2024 sin aumentos hasta fin de año. 

El abogado de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), Carlos Zamboni Siri, denunció que la empresa Cerro Negro inició un lockout patronal para "castigar a los trabajadores" que realizaron una huelga en reclamo por la “rebaja salarial (en términos reales) que impulsa la cámara ceramista, en línea con la política del gobierno de Javier Milei". 

"Desde diciembre hasta hoy, Milei generó una caída de entre 15 y 20 puntos del salario real, que llega hasta 45 puntos en ceramistas”, señaló Zamboni. “Por la política de este gobierno cayó el mercado interno y la construcción está parada, pero las empresas se niegan a presentar los balances en la negociación laboral, que es algo que deben hacer por ley. Y se niegan porque no quieren mostrar sus ganancias", agregó. 

"Una empresa que cotiza en Bolsa y está obligada a publicar sus balances, como Cerro Negro, ganó sólo en el primer trimestre de este año 1200 millones de pesos", apuntó Zamboni Siri en una entrevista radial. La empresa tiene fábrica y cantera en la localidad bonaerense de Olavarría.

El representante legal de la Focra señaló que la medida de fuerza por 96 horas se tomó luego de que la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja plantearon el cierre de la paritaria 2023/2024 “sin aumento por los meses de mayo y junio, congelando así los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos”.

“Seguramente las ganancias de empresas como Cerámica Alberdi, de Matías Rappallini, son similares a las de Cerro Negro, pero se niegan a mostrar los balances. Lo mismo ocurre con el Grupo Palmar, que tiene empresas en todo el país, con plantas en Olavarría, Córdoba y Mar del Plata. Posiblemente no tengan los niveles de ventas de antes de Milei, pero quieren compensar esa pérdida con el salario de sus trabajadores, en línea con la política de este gobierno”, indicó Zamboni Siri.

"Estos grupos económicos aprovechan los aires reformistas de la Ley de Bases para compensar, de alguna manera, la caída de la industria con la rebaja del salario real como mecanismo para compensar sus ganancias”. agregó.