La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con representación permanente ante la ONU, destacó "la total transparencia, eficacia e inviolabilidad de sistema electoral venezolano". Esta organización, junto a la Asociación Americana de Juristas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre otras, publicó un informe preliminar luego de observar los comicios presidenciales del domingo, en los que fue proclamado el triunfo del presidente Nicolás Maduro.

La AAJ recordó que "el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases". Como parte de una misión que recorrió distintos centros de votación y realizó entrevistas con autoridades electorales y votantes, la organización sostuvo que el proceso electoral se llevó a cabo "bajo condiciones de absoluta normalidad, garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional a emitir el voto". 

Las organizaciones que recorrieron distintas regiones saludaron al pueblo venezolano "que debió soportar la intensa tensión impuesta por medios y personajes del mundo entero y, a pesar de las múltiples presiones, acciones injerencistas, y anuncios apocalípticos, dió un ejemplo de conducta cívica ejerciendo su derecho al voto de manera pacífica, ordenada y transparente". El informe final, que se complementará con datos, análisis e imágenes, será publicado en las próximas horas.