La Fiscalía Federal de Tartagal investiga el ingreso de un número indeterminado de efectivos de la Policía del Estado Estado Plurinacional de Bolivia al territorio argentino. El hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 10 de la mañana, cuando esa fuerzs de seguridad desalojaba a trabajadoras y trabajadores de la salud del vecino país.
Las y los manifestantes llevaban siete días cortando el puente internacional que une a Pocitos, y Yacuiba, en Bolivia y con Salvador Mazza en Argentina, en reclamo de mejoras salariales y la regularización de sus situaciones laborales. La situación generó largas filas de camiones cargados con combustible que esperaban cruzar el puente para abastecer a surtidores en la región del Chaco en Bolivia.
Fuentes del Ministerio Público fiscal federal informaron a Salta/12 que tomaron la decisión de intervenir cuando llegaron informes remitidos por efectivos de la Gendarmería Nacional apostados en el puente internacional. "El incidente ocurrió en el sector ACI (Área de Control Integrado). Significa que (los efectivos de la policía boliviana) estaban dentro de la Zona Primaria Aduanera", explicó una fuente. De acuerdo al Código Aduanero, la competencia originaria la tiene la Dirección General de Aduanas. Por esa razón, el incidente protagonizado por la policía boliviana se transformó en un caso con competencia federal, "específico y ajustado a circunstancias con relevancia penal".
Ángel Arias, periodista de NeoTV Yacuiba, precisó a Salta/12 que sólo una persona fue detenida por la policía de ese país la mañana del domingo último. Si bien videos posteados en redes sociales por medios locales de los dos lados de la frontera documentaron cómo efectivos policiales capturaban a dos personas -un hombre y una mujer- en territorio argentino, finalmente un grupo de mujeres logró que la policía femenina de Bolivia liberara a la ciudadana retenida. Recién ayer lunes fue liberado el ciudadano boliviano, cuya identidad se mantuvo en reserva, mientras que la mujer permanecía en un hospital en Bolivia.
"Según el coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo, durante el operativo policial de la mañana del domingo, se produjo el arresto arbitrario del señor R. A., sin que se hayan esclarecido las razones", informó ayer el portal de noticias de Yacuiba que posteó la novedad en su red social cerca de las 10.30 de la noche. "Ante este hecho", continuó, "la Defensoría del Pueblo (de Bolivia), en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, activó una intervención inmediata logrando su liberación, garantizando así su derecho a la libertad personal". Sobre la mujer, la misma fuente mencionó que "fue trasladada al Hospital Municipal Dr. Rubén Zelaya, de Yacuiba, donde se le diagnosticó ansiedad e hipertensión. Su estado de salud es estable".
El incidente tuvo repercusión en Argentina porque los policías bolivianos que desalojaron a las y los manifestantes, lo hizo a pedido del Ministerio de Gobierno
del vecino país. Fue por ese motivo, que el ministro Eduardo Del Castillo brindó ayer una conferencia de prensa en La Paz y contextualizó el episodio en el municipio de Yacuiba en la fuerte disputa entre el actual presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales.
"Si consideran que sus protestas son legítimas, vayan y bloqueen la Alcaldía (o) en otras zonas del país. Por un grupo minúsculo de veinte o treinta personas no vamos a seguir tolerando que se continúen generando perjuicios al país", dijo Del Castillo. El funcionario culpó directamente a los profesionales de la salud que reclamaron en el puente internacional de haber politizado la protesta y ser parte del desabastecimiento de combustibles en la región del Chaco, en el sur de Bolivia.
Ayer los profesionales de la salud emitieron un comunicado de repudio al accionar de la policía de Bolivia y se desligaron de una motivación política en su reclamo salarial y por mejoras en las condiciones de trabajo. "Reclamamos por ítems", dijo la médica Shirley Reynoso. Piden titularizaciones de médicos, médicas y auxiliares. "Somos más de 150 y el sábado la Alcadía de Yacuiba entregó solamente 15 ítems. Es una burla", agregó. "Somos médicos, salvamos vidas, sin embargo, nos tratan como si fuéramos nada, nos están pagando miserias", insistió.
Por su parte, la Cancillería Argentina solamente informó que se encontraba relevando información sobre el incidente antes de decidir actuar por vías diplomáticas. "Por ahora no hay anuncios", dijo el periodista Raúl Costes desde Salvador Mazza. "Es gravísimo lo que pasó, pero el gobierno nacional parece estar más preocupado por la situación en Venezuela y no por lo que ocurre en nuestra frontera", cuestionó.