El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer ayer los principales datos estadísticos que dejó la temporada de vacaciones de julio 2024, en la que se registró una tasa neta de ocupación turística del 73,1% en los alojamientos habilitados de la provincia, con un pernocte promedio de 3,9 noches y un gasto diario promedio por visitante de $79.241.

Según indicó la cartera, estos resultados surgen de la vinculación de dos fuentes de información que son los datos arrojados por la aplicación Mobility Insight de Telecom y el relevamiento hotelero diario, que tuvo un crecimiento de 3 mil plazas en relación al mismo periodo en 2023. De esta manera, se registró un total de 270.190 los visitantes que generaron un impacto económico total de $83.500.038.874.

La tasa de ocupación del 73,1% en la provincia se obtuvo en el relevamiento diario en los alojamientos habilitados por la cartera turística. Por destinos, la ciudad de Salta concentró la mayor cantidad de visitas, con un 75,3%, mientras que destinos cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) llegaron a una ocupación del 68,1%; en los principales destinos turísticos, (Cafayate, Molinos, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) la ocupación llegó al 73,4% y en el resto de la provincia fue del 45,2%.

Los destinos con mayor porcentaje de ocupación de plazas de alojamiento fueron San Antonio de los Cobres, Ciudad de Salta, La Caldera, Cachi, Iruya, Cafayate, Rosario de la Frontera, San Lorenzo, Chicoana y Seclantás.

Por otra parte, entre los que más visitantes recibieron se destacan la ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Iruya, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos y Vaqueros.

En cuanto a la procedencia del turismo nacional por región, un 45,8% provinieron de Buenos Aires; el 16,8%, del Litoral; otro 16,5%, del Noroeste; el 8,9%, del Centro del país; 6,2%, de la Patagonia y el 5,8%, deuyo. Encabezan el ranking de procedencia, Buenos Aires, CABA, Salta, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Tucumán.

Y sobre la procedencia del mercado internacional, se informó que el 50% corresponde al mercado regional encabezado por Brasil, con un 28%, y seguido por Uruguay, con 12,7%. Luego siguen los visitantes provenientes de Europa, con mayoría de Francia y España.

La información del Ministerio de Turismo de Salta también discriminó las atracciones más visitadas en la provincia. El Teleférico San Bernardo se ubica en primer lugar, con más de 52.500 personas transportadas. Le siguió el Tren a Las Nubes, en el que viajaron 13.056 personas, con 33 salidas, muchas de las cuales corresponde a refuerzos por la alta demanda. Por otra parte, los Museos, Centros Culturales y otros sitios de interés recibieron a más de 74 mil visitantes.

En cuanto al perfil del turismo, el viaje en familia representa el 40,8%; en pareja, 34,1%; en grupo de amigos, 15,2% y solo o sola, el 8,4%. En cuanto al origen, el 91,8% de las visitas eran nacionales y 8,2%, del extranjero; asimismo, Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires representaron el 45,8% del turismo.

La información dada ayer por la cartera de Turismo salteño da cuenta del repunte de la actividad en la temporada alta de invierno, tal como se esperaba. Es que los operadores del sector venían soportando la caída de las visitas en los meses de baja, sobre todo en mayo. 

Precisamente, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC, en los primeros cinco meses del año Salta fue el destino turístico más elegido del Norte argentino y quedó en quinto lugar a nivel nacional. Sin embargo, hubo una fuerte baja de ocupación en mayo respecto al año anterior "en un contexto macro y micro económico complejo en el país que incide directamente en la industria turística", señaló la cartera provincial.

En el último mes relevado, mayo, Salta quedó en el puesto número 3 de la Argentina, sin embargo, el INDEC hace un comparativo con el mismo periodo del año pasado en toda la Argentina y muestra que hubo una disminución de 24,7 % respecto al mismo mes del año anterior.