La provincia de Salta se sumó a la discusión sobre la reforma política que impulsa el gobierno nacional, que proyecta eliminar la obligatoriedad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como primer paso de iniciativas que impulsa La Libertad Avanza, después de que los capítulos referidos a las elecciones no hayan sido incluidos en el DNU 70/23 ni en la Ley Bases. 

En Salta ya se suspendieron las PASO en dos ocasiones, en 2021 y 2023. Ahora se presentaron proyectos para implementar la boleta única de papel. El tema estaba incluido en el orden del día de la sesión de este martes de la Cámara de Diputados de Salta, pero finalmente no se trató. Extraoficialmente se indicó que todavía resta más discusión para llegar a un consenso sobre el sistema de sufragio, aunque el oficialismo de Gustavo Sáenz defiende el voto electrónico. 

Salta/12 consultó a presidentes de bloques sobre estos temas. La oficialista María del Socorro Villamayor, presidenta del bloque Salta Tiene futuro, aseguró que la suspensión de las primarias en la provincia provocó que los "partidos políticos empezaran a articular nuevamente para lograr tener sus propias internas", lo que a su entender fue "bueno" porque los fortaleció. Las primarias "han perdido su razón de ser" porque se terminaron "convirtiendo en una gran encuesta" que causa un desgaste en el ánimo social, ya que se obliga a "que la gente tenga que ir (a votar)", agregó. 

Por su parte, Bernardo Biella, de Salta Independiente (SI), más distante del oficialismo provincial, consideró que eliminar las PASO es "una manera muy importante de poder ahorrar recursos genuinos"

"Hace años estamos deseando que la comunidad deje de padecer por estos gastos totalmente injustificados", agregó Guillermo Durand Cornejo, del monobloque Conservador Popular, que presentó un proyecto para eliminar las primarias en la provincia. Dijo que le parece "fantástico" que "a nivel nacional se deje sin efecto las PASO y que lo mismo ocurra en la provincia". "No corresponde ni que haya PASO ni que haya extrañísimos sistemas de votación carísimos, como lo es y lo ha sido siempre el voto electrónico", añadió.

Mientras que el presidente del bloque Memoria y Movilización Social, David Leiva, alineado con el oficialismo local, propuso que se discuta un sistema que siga garantizando la participación de todos los sectores y de todas las personas que aspiran a ocupar cargos, y que esa participación se genere desde las estructuras políticas. El año pasado Leiva impulsó que las PASO no sean obligatorias.

Por su parte, el presidente de Ahora Patria, Roque Cornejo, alineado con LLA, consideró que está pendiente un debate respecto al sistema político del país. 

Boleta única

El acta de labor parlamentaria de la sesión de este martes preveía que se tratara un proyecto de Durand Cornejo para instituir el uso de la boleta única de papel en las elecciones provinciales. La iniciativa destaca como una ventaja la "disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes". También los diputados José Gauffín (PRO) y Bernardo Biella (SI) presentaron iniciativas similares. 

Para fastidio de Durand Cornejo, su proyecto finalmente no fue tratado y su tratamiento en el recinto quedó sin fecha porque se decidió abrir un proceso de reuniones para recoger opiniones. 

Precisamente, la oficialista Socorro Villamayor defendió el voto electrónico, que en la provincia se aplica desde 2013. Dijo que fue una experiencia "extremadamente positiva" por "la celeridad que significa y también, con la transparencia del sistema". El voto electrónico es cuestionado principalmente por su costo, pero la legisladora subrayó que "la democracia, la representatividad y la posibilidad de elegir, no puede estar basada fundamentalmente en un aspecto económico". Puso énfasis en "la no vulnerabilidad que tiene el sistema en Salta". 

Sin embargo, concedió que las propuestas que surgen de Santa Fe y Córdoba, en las que se basa el proyecto de Durand Cornejo, deben ser analizadas, dado que "han demostrado que tienen celeridad" y también "tienen seguridad". Por eso entendió que se debe abrir el diálogo para saber si Salta "está en condiciones de modificar la boleta única electrónica, y eventualmente modificarla por alguna de estas propuestas". 

Biella, que tiene un proyecto propio de boleta única de papel, destacó que "en la mayoría de los países desarrollados del mundo ya desapareció la boleta electrónica porque no es absolutamente infalible el sistema de recuento de votos". El diputado también cuestionó los altos costos de la boleta electrónica. 

David Leiva opinó que esta discusión no solamente debe darse en el ámbito legislativo, "creo que es sano el poder convocar a todas las estructuras políticas, a todos los partidos políticos (para) que den su mirada", dijo.

Mientras que el libertario Roque Cornejo recordó que su bloque ya había presentado un proyecto de boleta de papel, porque es "un sistema que tiene más certeza".