El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, cargó contra el Gobierno de Javier Milei y aseguró que está bien que tome a las organizaciones sociales como sus enemigas. Denunciado por supuestas irregularidades en la administración y distribución de planes sociales, Belliboni adelantó por la 750 que apelará el procesamiento que dispuso el juez federal Sebastián Casanello.
Tras ser procesado en una causa por presuntas irregularidades en el manejo de las organizaciones sociales, Belliboni denunció irregularidades y un constante lawfare en su contra y apuntó contra la dirigente de La Libertad Avanza. El lunes 29 de julio, el juez Casanello procesó a Belliboni y otros líderes de izquierda por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado al desviar millones de pesos del programa Potenciar Trabajo.
“No está mal que nos tomen como enemigos. Somos enemigos del Gobierno. Yo soy un enemigo del Gobierno de Milei. El Polo Obrero es enemigo del Gobierno de Milei. Porque es un Gobierno que va a llevar a este país a un desastre”, dijo.
En tanto, sobre el procesamiento que dispuso el juez Casanello, agregó que “era algo que preveíamos. "Vimos que había una intencionalidad política de entrada por la forma en la que actuó no solo el juez Casanello, sino varios jueces”, indicó. Además de Belliboni, otra decena de dirigentes del Partido Obrero fueron procesados y embargados por sumas millonarias.
A Belliboni lo acusan de haber desviado millones de pesos del plan Potenciar Trabajo a un conjunto de empresas. Según describió el juez Casanello, había un sistema de facturas irregulares para intentar ocultar el destino final del dinero, lo que fue negado sistemáticamente por el líder social, que se ha mostrado muy crítico del gobierno nacional.
Además, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que sea llamado a declaración indagatoria el ex secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Para el fiscal, actuaron “en forma coordinada” para desviar fondos.
“Hubo más de 100 allanamientos. Parece que crear comedores fuera el único delito que se cometen en Argentina. Yo no creo que haya ningún tipo de mafia en este país que haya sufrido semejante ataque”, añadió en este sentido Belliboni. En este punto, sumó que hubo, en las causas, una gran cantidad de irregularidades. Por ejemplo, lo que pasó cuando la Policía entró a los galpones del Polo Obrero para hacer los allanamientos. “Eliminaron las cámaras de seguridad ni bien ingresaron al depósito del Polo Obrero y los testigos entraron cinco minutos después. Fueron mandados por Bullrich”, cargó contra la ministra de Seguridad.
Y, sobre la ministra, sumó: “Es la misma que ayer sacó un video diciendo que estaban procesados los delincuentes que se habían enriquecido. Yo vivo hace 50 años en el mismo barrio y no tengo ni auto”.
“Bullrich nos acusa de lavado de dinero, algo que es un absurdo y que no aparece en la causa. El juez dice que en principio había un delito. Yo me presenté a pedir una ampliación de la indagatoria. Porque cuando fui no sabía de qué me acusaban”, afirmó.
Y finalizó sorbe los pasos que darán hacia adelante: “No vieron la ampliación y sacaron el procesamiento. La Justicia actúa de acuerdo al poder. Nosotros vamos a presentarnos y apelar esta barbaridad”.