La prueba de triatlón masculino, que se iba a realizar este martes en el río Sena, fue aplazada para el miércoles por la contaminación detectada en las aguas del río, anunciaron los organizadores.
La postergación llegó después de las fuertes lluvias del viernes y el sábado pasados. Según precisaron los organizadores, las precipitaciones empeoraron los niveles de calidad del agua. Esas condiciones ya habían impedido realizar los entrenamientos del domingo y el lunes.
Al respecto, Prefectura señaló que las precipitaciones registradas en la capital francesa representaban "el equivalente a casi 15 días de precipitaciones de un mes de julio normal".
El problema es que cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaban vertiendo al río sin pasar por las depuradoras y éste queda contaminado por las bacterias fecales.
"Pese a la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores registrados en ciertos lugares del recorrido de la natación están aún por encima de los límites aceptables", anunciaron en un comunicado conjunto el comité organizador de París 2024 y la Unión Internacional de Triatlón.
Las autoridades francesas invirtieron 1.400 millones de euros desde 2016 en obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del río. Está previsto que desde el año próximo los parisinos puedan bañarse en varias zonas de la ciudad.
Cuándo se va a realizar la prueba de triatlón en París 2024
La prueba masculina de triatlón fue reprogramada para este miércoles a partir de las 10.45 hora local, después de la femenina, que ya estaba prevista para las 8.00.
Un total de 56 deportistas están anotados para la competición, cuyo recorrido de natación, de 1.500 metros, comienza en un pontón flotante colocado junto al histórico puente de Alejandro III.
Además, las competiciones de natación en aguas abiertas también se van a desarrollar en el Sena la próxima semana, los días 8 y 9 de agosto.
De todas maneras, la realización de la prueba depende de que las próximas mediciones muestren que la calidad del agua es apta, explicaron los organizadores. Si la calidad del agua todavía fuera insuficiente, las pruebas podrían aplazarse al viernes.
Seguir leyendo: