Para Marina Violeta Urrizola, integrante del consejo de expertos electorales de Latinoamérica (Ceela), las elecciones en Venezuela transcurrieron, y siguen su rumbo, bajo los parámetros normales y esperables. Lejos de dar lugar a la denuncia de fraude por parte de la oposición, explicó cómo funcionan las actas y qué hay detrás del pedido de hacerlas públicas.

En primer lugar, Urrizola comenzó señalando que se debe tener en cuenta que el acta en Venezuela “no es un formato A4, un telegrama de correo” como en Argentina, sino que es “una tira que entrega la máquina (de votación electrónica) una vez que hace el escrutinio”.

Para aclarar esta idea, comparó el acta con un ticket de supermercado. “Cuando cierra la mesa, se introducen claves y la máquina expide esa acta. Es el acta con todo el contenido que tienen las mesas. Con códigos QR especificando todo. Con los resultados por candidato y por partido”, señaló.

Oposición, fraude y contradicción

Y acá entra la primera contradicción de la oposición respecto a la denuncia de fraude y el pedido de hacer públicos estos boletines: “Ese papel, que sería el acta, con ese formato distinto, se le entrega una copia en el momento a cada fiscal. El domingo los dos partidos tenían participación en el 95 por ciento de las mesas electorales. Por lo tanto, el acta es esa tira. Y ya la tienen los partidos políticos”.

Pero, entonces, ¿por qué el Gobierno no da a conocer las actas? Urrizola sostuvo que la explicación tiene que ver con la distribución de poderes en ese país. Venezuela tiene cinco poderes. Los tres que tenemos nosotros, más el Comunal y el Electoral. “Acá están respetando la independencia de los poderes”, sostuvo.

“La oposición obviamente que debe tener las actas. Como las debe tener el partido de Gobierno. Lo que pasa es que el único órgano que puede dar resultados es el poder Electoral. Esto es un sistema de voto automatizado. El resultado está. Lo que se pide es algo que va en contra de la ley”, finalizó.