Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas localizó una fosa con restos humanos en una zona del oeste de México golpeada por el crimen organizado. "Hasta el día de ayer se tenían contabilizadas 29 bolsas" con restos, dijo el fiscal del estado de Jalisco, Joaquín Méndez, en rueda de prensa.
Los restos fueron exhumados por forenses, tras el aviso de ciudadanos que buscan por cuenta propia a sus familiares desaparecidos en Jalisco, la región de México con más casos de personas en paradero desconocido.
El hallazgo se produjo en la noche del domingo en la localidad de Zapopan, parte del área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. En ese municipio se han registrado varios descubrimientos similares en los últimos años.
Los restos estaban semienterrados en una finca abandonada, desde donde fueron trasladados a una morgue para los trabajos de identificación.
El fiscal explicó que aún no se puede determinar un número exacto de cadáveres. "Vamos a estar de la mano con ellos (los peritos) apoyando también en lo que sea necesario para tratar de identificar, primero el número de víctimas y posteriormente identificar quiénes son", dijo.
Desaparecidos en Jalisco
Con más de 15.000 desparecidos, de un total nacional de 115.000, Jalisco es el estado más golpeado por este flagelo seguido de Tamaulipas y el Estado de México, según cifras oficiales.
En Jalisco son constantes los hallazgos de fosas clandestinas por parte de autoridades y colectivos de búsqueda, en ocasiones junto a crematorios improvisados.
El fenómeno se atribuye principalmente al narcotráfico, pues en este estado opera uno de los cárteles más violentos del país, el Jalisco Nueva Generación.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450.000 asesinatos, de acuerdo con estadísticas oficiales.