Cerca de cumplirse una década de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos expresaron “decepción” con la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el esclarecimiento del caso. Mantienen su esperanza en que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum pueda avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.
Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas, expresó su desilusión tras el encuentro que tuvieron este lunes con López Obrador. Según él, el presidente sigue “cerrado” en su versión de defender a las Fuerzas Armadas.
“Me quedo totalmente insatisfecho, decepcionado, porque no cumplió su compromiso, en su campaña prometió seguir las líneas de investigación”, comentó Rodríguez.
“Está encerrado en decir: 'ya es todo lo que tengo, toda la investigación del Ejército, que me han proporcionado, pues no puedo tocarlo porque no tengo nada', pero sabemos que el Ejército es culpable”, sostuvo el padre activista.
Luego de dialogar con López Obrador, los padres y madres de los normalistas caminaron al Museo de la Ciudad de México, en el centro de la capital, donde sostuvieron una segunda reunión con Sheinbaum, quien se comprometió a “encontrar la verdad” en el caso.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, otro de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, dijo que tienen “esperanza” de que se pueda avanzar en el caso con Sheinbaum, aunque pidió revisar los más de 866 folios que involucran al Ejército mexicano.
“Fue un crimen de Estado y el Estado tiene que resolver el caso Ayotzinapa”, demandó Bautista.
Diferencias con López Obrador
Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, expuso ante los medios que “las diferencias” y “puntos discordantes” con el presidente respecto al caso se mantienen.
“López Obrador tiene una visión de que no hay pruebas contra el Ejército; nosotros decimos que sí. Él tiene una carta, nosotros le hicimos llegar un documento(...) creemos que estamos enfrascados con él, no hay avance medular de la investigación”, expuso Rosales, al salir del encuentro con Sheinbaum.
Estas reuniones se desarrollan en un clima de creciente tensión tras la difusión de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, y periodistas de desprestigiar al Ejército.
En respuesta, los padres de los 43 criticaron al presidente por "engañarlos" y contradecir la conclusión de la Comisión de la Verdad, que en 2022 declaró el caso como un "crimen de Estado" con participación de militares.
Rosales añadió que volverán a reunirse con López Obrador el próximo 27 de agosto para desmenuzar el contenido del documento que le enviaron, después de que el mandatario lo revise.
En cuanto a la reunión con Sheinbaum, Rosales detalló que se “hicieron dos planteamientos muy generales” para que el caso pueda ocupar “un lugar central” en sus políticas de Gobierno y en su Administración, “dado que no se vio en la campaña”.
Dijo que Sheinbaum justificó que el caso no se abordó en campaña "para no politizar un tema tan delicado", y se comprometió a diseñar "una ruta" en cuanto asuma la presidencia el próximo 1° de octubre, y a reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes, después de esa fecha.
El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968