La investigación sobre la desaparición de Loan Peña, el niño correntino de 5 años del que nada se sabe desde el pasado 13 de junio, dio un nuevo giro. Un análisis del teléfono de su abuela, Catalina Peña, reveló elementos cruciales que podrían cambiar el rumbo del caso.

El peritaje del teléfono de Catalina Peña, un Samsung GSM GT E1205Q, develó 34 llamadas eliminadas entre las 166 registradas. Además, se encontraron 31 contactos, dos carpetas y tres números de IMEI. El análisis indicó que Catalina hizo 13 llamadas entre las 11.56 y las 13.30 del jueves 13, antes de que se denunciara la desaparición de Loan Peña.

En el detalle consta que a las 11.56 habló con Victoria Caillava (exfuncionaria municipal detenida) durante 2 minutos y 24 segundos. A las 12.30 se comunicó 40 segundos con un número no agendado que resultó ser de los padres de Loan, José Peña y María Luisa Noguera. 

A las 12.32: volvió a llamar a Caillava, pero sólo un segundo. A las 12.33 la volvió a llamar en una comunicación que sólo duro 8 segundos. A las 12.33 se comunicó nuevamente con los padres de Loan por tres segundos y se cortó. A las 12.34 volvió a llamar a los padres de Loan Danilo Peña para hablar tres segundos más. 

Ya a las 12.36 aparece un contacto con Antonio Benítez, que es el marido de su hija Laudelina y el último familiar que vio al nene en Corrientes. A las 12.38 aparece una llamada de dos segundos a los padres de Loan Danilo Peña.

Luego, a las 12.40 la abuela llamó dos segundos a Victoria Caillava y luego insistió en comunicarse con Caillava dos segundos más. Después se registró una comunicación con su hija Laudelina. Y a las 13 llamó nuevamente a Caillava, con la que habló durante 2 minutos y medio. Más tarde contactó al padre de Loan y a las 13.30 habló durante casi dos minutos con un periodista de Corrientes, cuyo nombre y número de teléfono no estaban agendados en su celular.

Una hora después Catalina se enteraba por su hija Laudelina que Loan se había perdido.

Desestimaron el pedido del gobierno correntino

En cuanto a las decisiones judiciales, la jueza Cristina Pozzer Penzo desestimó la solicitud del fiscal de Estado provincial, Horacio David Ortega, para que el Gobierno de Corrientes se constituyera como querellante en el caso. Entre los juristas destacaron que el gobierno correntino no es el ofendido en esta causa, "sino que está bajo investigación por su posible implicación", por lo que no corresponde que se presente como querellante. Además, este martes, se levantó el secreto de sumario, lo que permitirá una mayor transparencia en la investigación.

Ahora, la jueza deberá decidir la situación de los siete detenidos, entre ellos Victoria Caillava, Carlos Pérez y Laudelina Peña, acusados de presunta sustracción y ocultamiento de Loan. Hasta el momento, la investigación no mostró avances significativos: las pruebas de ADN encontradas en la camioneta de Pérez no coinciden con el perfil de Loan, y las indagatorias recientes no han producido datos relevantes.

Seguí leyendo: