El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tendrá que dar explicaciones en la Cámara de Diputados sobre el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, la continuidad de políticas públicas en materia de géneros y diversidades y la situación de los y las trabajadores que se desempeñaban en el área. La diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha, como presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, le pidió al presidente del cuerpo, Martín Menem, que cite al ministro a la reunión convocada el 8 de agosto a las 15 en ese espacio legislativo.

No se trata de una interpelación. Es una invitación a exponer en una reunión informativa en la Comisión de Mujeres y Diversidades. Como titular de esa comisión, Macha tiene la potestad –siguiendo el reglamento de la Cámara– de solicitar a la dirección de comisiones, que preside Menem, la citación de un ministro. Más allá de la importancia del tema –que el Gobierno ningunea desde que asumió– se descuenta que Cúneo Libarona pegará el faltazo y quedará la silla vacía.

“Pasamos de ser un país de vanguardia en materia de género a sufrir un retroceso de más de cuarenta años. Decidí citar a Mariano Cúneo Libarona como responsable de lo que queda del área de políticas de género. Cúneo debe dar explicaciones y decirle a la sociedad por qué Argentina no tiene políticas de género. Pueden sacarnos la institucionalidad pero no van a lograr detener la lucha feminista”, señaló la diputada Macha, que informó sobre la citación este martes durante la reunión de la Comisión.

Por primera vez desde el retorno a la democracia, Argentina no cuenta con un organismo rector en materia de lucha contra la violencia de género y las desigualdades estructurales que sufren las mujeres y las diversidades. La eliminación de la institucionalidad de género convierte al propio Estado en un incumplidor en materia de legislación nacional y compromisos asumidos internacionalmente.

La verdadera ‘ideología de género’ es Milei. Tenemos un presidente misógino y violento que viene a restaurar el patriarcado herido. Eso es ideología de género, elegirnos a las feministas como enemigas. Hoy desde la cúpula del Estado se reproduce la violencia y la desigualdad por motivos de género, el Estado está contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, agregó Macha.

Al asumir, con la reforma del organigrama del Gabinete nacional, Milei eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y desjerarquizó el área primero como Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dentro de Capital Humano, con un presupuesto un 62 por ciento más bajo que en 2023. Luego la Subsecretaría fue absorbida por la cartera de Justicia y finalmente terminó disuelta. Como política, el Gobierno nacional desfinanció, desarticuló y generó un vaciamiento de las políticas orientadas a prevenir, atender y proteger a mujeres y diversidades en situación de violencia.

Ante la incertidumbre generada por el desmantelamiento de la Subsecretaría de Prevención de las Violencias y el despido del 85 por ciento de sus trabajadores, a principios de julio el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron una acción judicial colectiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1 que exige al Poder Ejecutivo certezas. Puntualmente le pidieron que informe cómo se cumplirán las obligaciones legales que tiene el Estado para prevenir la violencia contra las mujeres. Esta causa está en trámite y en estos días, se espera, se dará traslado al Estado para que responda.

Curiosamente –o no– estas políticas quedaron a cargo del ministro Cúneo Libarona, defensor en su momento del exgobernador José Alperovich, condenado por abuso y violación a 16 años de cárcel. Un hermano del ministro y socio en su estudio jurídico, Rafael Cúneo Libarona, defiende ahora a los rugbiers de la selección francesa que están detenidos imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado en Mendoza en perjuicio de una mujer.

"No vamos a tener política de género. La violencia no tiene género. Nuestra política está orientada a ayudar y proteger a todas las personas que estén en situación de violencia y riesgo sin importar su sexo", informaron desde el área de prensa del Ministerio de Justicia de la Nación según publicó el diario Clarín, días despué de que el mismo Cúneo Libarona le había asegurado a la periodista Mariana Iglesias de ese diario en una entrevista que "el área de género tendrá prioridad absoluta".

"Con 'la eliminación definitiva' del organismo, las mujeres, adolescentes y niñas se enfrentarán a un retroceso de más de treinta años en la protección de sus derechos. Además, Argentina pasaría a ser el único país en Latinoamérica sin institución a cargo de las políticas de equidad de género. El accionar del PEN y el Ministerio de Justicia no solo vulnera derechos individuales sino que además afecta gravemente la calidad democrática de nuestras instituciones, por cuanto estas medidas se han tomado desconociendo las obligaciones legales que rigen en la materia y los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben guiar todo el accionar estatal", plantearon las ONGs ante la Justicia.