El anuncio se retrasa porque las negociaciones vienen lentas y la letra chica del contrato demora demasiado en acordarse. El regreso de Marcelo Gallardo a la dirección técnica de River está bien encaminado. Pero las tratativas que sostienen de manera personal el propio presidente del club, Jorge Brito, y el mismisimo entrenador no han terminado de cerrarse por lo que en la propia institución informó este martes al plantel que el técnico de la Reserva, Marcelo Escudero, será el encargado de dirigir a River el próximo domingo a las 15.00 (hora Argentina) frente a Unión de Santa Fe en el estadio 15 de abril, por la novena fecha de la Liga Profesional.

Si bien todo parece indicar que Gallardo será el nuevo entrenador del club de Núñez, la dirigencia no quiere hacer las cosas a las apuradas y esperan que el Muñeco pueda organizarse y planificar bien el trabajo antes de presentarse ante el plantel. 

El presidente y el inminente entrenador tuvieron una cena privada el lunes por la noche tras la reunión de la Comision Directiva riverplatense. Brito ofreció un contrato por un año y medio hasta el fin de su mandato pagadero en pesos a valor dolar. Y Gallardo pidió el manejo total del fútbol de la institución, de preinfantiles al plantel profesional y tener la última palabra respecto de las altas y bajas del primer equipo. La conversación llegó hasta ese punto y prosiguió a paso lento en la tarde de este martes. Según trascendió. Brito no es partidario de trasladar todo el poder futbolístico a Gallardo como hizo Rodolfo D'Onofrio en su segundo periodo presidencial. Pero eso no sería obstáculo para llegar al acuerdo.

Un detalle que detiene las negociaciones es que después del fallecimiento de su representante Juan Luis Berros, es el propio técnico quiene maneja los aspectos económicos e impositivos de su contrato con el asesoramiento de algunos profesionales en la materia. Hay mucho dinero en juego y el técnico no quiere dar un paso en falso por lo que el tiempo se consume entre algunas consultas y números indispensables mientras la ansiedad de los millones de hinchas de River va en aumento.

Por más que circulan listas de jugadores que River podría incorporar antes del cierre del libro de pases, Gallardo no dejó trascender nombres ni posiciones que podrían reforzarse. En River creen que pedirá un marcador central, un carrilero por la izquierda y tal vez, un volante de ida y vuelta con mucha llegada al gol. Pero son solo especulaciones.

Otro tema puesto sobre la mesa de negociaciones son los regresos del doctor Pedro Hansing como jefe del cuerpo médico del plantel, de Jorge Bombicino como kinesiólogo y de la doctora Sandra Rossi como especialista en neurociencia. Los tres profesionales dejaron sus puestos durante el ciclo de Demichelis y Gallardo quisiera que vuelvan a trabajar con él al igual que el área de seguimiento y detección de jugadores que fue desmantelada por la gestión de Brito.