El fabricante de camiones y autobuses MAN, perteneciente al grupo automovilístico alemán Volkswagen, introdujo este mes más de cincuenta exoesqueletos de hombro y 25 de espalda en sus talleres en veinte emplazamientos para aliviar la carga física de sus empleados. Los exoesqueletos son estructuras que se pueden “vestir” y que sirven de apoyo y asistencia para los movimientos, o para aumentar las capacidades del cuerpo humano. Los exoesqueletos son dispositivos que pueden asistir a las personas, o aumentar sus capacidades físicas.

La salud de los trabajadores se ve favorecida al reducir la sobrecarga en espalda, brazos y hombros, según informó este martes en un comunicado la empresa alemana de productos biomecánicos y ortopédicos Ottobock, que a través de SUITX desarrolla estos exoesqueletos, cuya introducción va acompañada de formación personal a cargo de expertos en ergonomía.

"En MAN hemos decidido utilizar exoesqueletos porque la sostenibilidad social y la salud de nuestros empleados son especialmente importantes para nosotros. Esta tecnología nos ayuda a crear condiciones de trabajo ergonómicas y a reducir el esfuerzo físico", afirmó el presidente de la junta directiva de MAN, Dennis Affeld.

Antes de introducir los exoesqueletos, MAN realizó un estudio piloto con mediciones por sensores de tareas reales en el trabajo, comparando la carga para el trabajador con y sin el uso de esta tecnología, así como encuestas a los empleados en los centros de Hildesheim, Duisburg y Leipzig.

Los resultados muestran que los exoesqueletos proporcionan un alivio significativo, como se desprende de lo observado al realizar un trabajo por encima de la cabeza con una herramienta de atornillar de cinco kilos y al levantar y transportar mercancías de diez kilos en el almacén.

Así, el uso del exoesqueleto se tradujo en 70 kilogramos menos de presión en la zona lumbar por cada elevación y hasta diez newtons por metro menos de torsión en las articulaciones de los hombros cuando se trabaja por encima de la cabeza, lo que supone un alivio más del 60 por ciento, precisa el comunicado.

"Nuestros exoesqueletos redirigen la fuerza en el cuerpo, la almacenan temporalmente y la vuelven a liberar de forma selectiva cuando se producen picos de carga en el hombro o la columna vertebral", explicó el vicepresidente de SUITX by Ottobock Europe, David Duwe.

Precisó que al no utilizar baterías, los sistemas son especialmente ligeros y pueden llevarse puestos todo el día, ponerse y quitarse rápidamente y adaptarse a diferentes tamaños corporales.

"Con estas características, los exoesqueletos son clave para afrontar los retos actuales de la industria y la logística", dijo.