La Asamblea NUM Santa Fe publicó un documento con el título "¡Pará Pullaro!", en el que repudia la probable cesantía de 42 trabajadores de planta permanente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que se viene agitando a raíz de un dictamen de la comisión creada por el gobernador Maximiliano Pullaro para revisar los pases a planta permanente durante el último año de la gestión de Omar Perotti, pese a que se trató de regularizaciones laborales estipuladas en negociaciones paritarias. Desde NUM Santa Fe denuncian que este intento no sólo afecta la estabilidad laboral, sino también que implica "la virtual paralización de programas, ya que sin trabajadorxs no se pueden implementar políticas públicas". "Con estas medidas el gobernador Maximiliano Pullaro ratifica su alineamiento con el presidente Javier Milei en lo sustancial. Demoniza al Estado que atiende a las vulnerabilidades y desigualdades al que vacía y a lxs empleados públicos a quienes despide", dice el extenso documento de la Asamblea de la capital provincial.
Para este colectivo, Pullaro emula a Milei "eliminando el Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad un logro del movimiento feminista santafesino que llevó mas de 20 años conseguir. No es casual que el ajuste se realice sobre uno de los ministerios que trabaja en derechos mientras que a los ministerios por donde el pasa 'el poder', Economía y Producción, no se los toca sino por el contrario, se los refuerza con el ingreso a la administración pública de personal político cuyos sueldos - mínimo -son tres veces superiores a los que perciben lxs trabajadorxs que se pretende cesantear". La Asamblea indica que "desmantelar las políticas públicas para mujeres y disidencias es muestra cabal del sesgo patriarcal de este gobierno".
El acompañamiento de la Asamblea NUM Santa Fe ante las anunciadas cesantías se concentró en quienes "literalmente cuerpearon la situación, no solo interponiendo recursos ante las medidas que ponían en riesgo la estabilidad laboral sino clarificando sobre la legalidad de los pases a planta y las tareas que realizan en territorio". Se entrevistaron con legisladoras y legisladores provinciales y nacionales, con concejales, realizaron una olla popular, se movilizaron hacia el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. La defensa de las fuentes de trabajo también implica sostener al organismo.
El 10 de julio pasado realizaron un panel entre ex funcionarias de distintas gestiones. Mercedes Martorell, que fue directora provincial de políticas de género, entre 2011 y 2015; Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género (entre 2015 y 2019) y Florencia Marinaro, que fue ministra entre 2021 y 2023. "Ninguna de las cuales despidió a nadie sino que posibilitaron la continuidad laboral del personal", subrayaron desde la Asamblea, y también afirmaron que la consecución del Ministerio tuvo "dificultades y aciertos, pero nunca contra lxs trabajadorxs ni la institucionalidad".
"Es que para Milei, como para Pullaro, lxs corruptxs suelen ser les trabajadores. El gobierno provincial exhibe estadísticas sobre la baja en el pedido de licencia por enfermedad docente luego de que reinstalara el presentismo sin importarle que una maestra vaya a trabajar enferma para no perder parte de su salario, poniendo en riesgo su salud y la del alumnado", ejemplifican desde el movimiento feminista. Y cuando se organizan para defender sus derechos, les descuentan el día. Así, subrayan, "además de ir contra derechos laborales adquiridos existe el agravante patriarcal porque la mayoría de lxs trabajadorxs docentes son mujeres".
Entre otras críticas, la Asamblea considera que Pullaro "también comparte la gestión pullarista el clasismo del gobierno nacional. Las organizaciones sociales son puestas bajo la lupa sospechadas de manejo turbio de fondos para la provisión de alimentos, se las inspecciona, se les exige mil papeles, se publican datos sobre las mismas pero no se procede de igual manera con los supermercados que aumentan los precios de manera descarada. Comedores donde las cocineras, mayoritariamente mujeres, trabajan sin sueldo, rascando la olla, haciendo milagros porque el gobierno provincial que dice asistir alimentariamente a 350 mil personas omite señalar que las raciones de copa son de $280 pesos, el mismo monto que para las escuelas de la provincia y que no cubren ni un vaso de leche".
También se refieren a la reforma previsional que impulsa el gobernador. "Al hablar del déficit de la Caja de Jubilaciones, el gobernador dice demagógicamente que no gobierna sólo para los empleados públicos , insistiendo en el discurso liberal que lxs trabajadores son lxs culpables del déficit estatal no los políticos que gobiernano. Pullaro no menciona que el gobierno nacional -con quien firmó el Pacto de Mayo- no envía los fondos que corresponden a la Caja desde hace 7 meses".