Una niña de 9 años es la tercera víctima mortal del apuñalamiento múltiple ocurrido el lunes en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra, donde varios menores fueron atacados mientras participaban en un taller de verano, informó este martes la Policía de Merseyside (noroeste inglés). En tanto, cientos de personas se reunieron en la vigilia por las víctimas del ataque en Southport.
La niña murió este martes en el hospital donde estaba ingresada, mientras que las otras dos, fallecidas ayer, tenían 6 y 7 años, de acuerdo con las fuerzas del orden, que han indicado que otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
Esta tercera víctima del apuñalamiento múltiple es una niña de nacionalidad portuguesa, informó este martes el gobierno luso. El Ministerio de Exteriores portugués confirmó, en su perfil oficial de la red social X, "la muerte de una niña portuguesa en el ataque en Southport, en el Reino Unido".
En el mismo mensaje indicó que el Consulado de Portugal en Manchester presentó condolencias en nombre del Estado luso, sigue la situación y está en contacto con la familia y la comunidad.
La comisaria de la Policía de Southport, Serena Kennedy, informó ayer que un adolescente de 17 años originario de Cardiff (Gales) fue arrestado como sospechoso de "homicidio y homicidio intencionado" tras el apuñalamiento de los nenes que aistían a una clase de baile y yoga relacionada con la música de la artista estadounidense Taylor Swift. Aunque la investigación sigue en curso, se ha descartado que se tratase de un acto terrorista
"Lamentablemente, podemos confirmar que una tercera menor ha fallecido como resultado de las heridas sufridas en un ataque con cuchillo en Southport ayer por la mañana", indicó un comunicado de la policía. "La niña de nueve años murió en el hospital a primera hora de esta mañana, martes 30 de julio. Podemos confirmar que los menores que murieron ayer eran niñas de seis y siete años. Otros ocho niños sufrieron heridas de arma blanca durante el ataque, y cinco de ellos se encuentran en estado crítico", agregó.
"Dos adultos también se encuentran en estado crítico después de resultar heridos durante el incidente. Nuestros oficiales de enlace familiar especializados están brindando apoyo a las familias en este momento terrible", puntualizó la nota de la policía.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, acudió al lugar del ataque para depositar un ramo de flores en señal de respeto hacia las víctimas del ataque.
En una declaración a los medios en Southport, Cooper destacó la "gran valentía" de los servicios de emergencia que respondieron al ataque y se solidarizó con los familiares de los muertos y heridos. "Creo que es simplemente inimaginable lo que ha sucedido, este ataque terrible y devastador, y creo que todos nuestros pensamientos estarán con las familias que se han visto afectadas, los seres queridos que se han perdido y los niños que han resultado heridos y es realmente importante que reciban todo el apoyo que necesitan", dijo.
La ministra indicó que se reunió con los servicios de emergencia, que "tuvieron que responder con gran valentía para asegurarse de que no se perdieran más vidas y les agradezco el trabajo que hicieron. También hay una investigación criminal en curso ahora".
La cantantes estadounidense Taylor Swift expresó también este martes su conmoción por la muerte de los pequeños en Southport y se solidarizó con las familias.
"El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente en estado de conmoción. La pérdida de vidas y la inocencia y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas", escribió la artista a mano en las redes sociales de Instagram y X. "Estos eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias", añadió.
Sus fans han recaudado, a través de las redes sociales, abrieron una colecta para las familias de las víctimas de un ataque con cuchillo en Merseyside. Una página de crowdfunding llamada Swifties for Southport ha recaudado más de 181.000 libras esterlinas para el Hospital Infantil Alder Hey, donde muchos de los heridos han sido tratados.
Los organizadores del grupo de Facebook Taylor Swift Reino Unido y la Unión Europea dijeron que el dinero se destinaría a la rama benéfica del hospital.
En tanto, a las puertas del centro educativo donde se produjo el ataque, cientos de personas se reunieron en la vigilia por las víctimas. La policía cerró la carretera principal que atraviesa la ciudad costera debido a las multitudes.
Periodistas locales cuentan que al hablar con la gente de la multitud, la comunidad se siente herida por lo que sucedió, pero también hay una sensación de querer unirse para ayudarse mutuamente en su momento de necesidad. Algunos dueños de negocios de la localidad dijeron que estaban cerrando temprano solo para que su personal pudiera bajar a la plaza frente al Atkinson y participar de la ceremonia de duelo colectivo.