La Justicia declaró constitucional la ordenanza Expensas Claras, que fue judicializada en agosto de 2022 por la Cámara de la Propiedad Horizontal. La concejala Norma López --autora de la normativa-- dio a conocer y celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que "rechazó el recurso administrativo planteado, manteniendo en vigencia la ordenanza impugnada". En ese sentido, la edila sostuvo que “la judicialización significaba un grave retroceso para los inquilinos y consorcistas, ya que se alentaba a que los espacios de mediación sean por fuera de organismos estatales, dándole más poder a las cámaras inmobiliarias y de administraciones y debilitando aún más la posición de inquilinos y pequeños consorcistas ante los sectores comerciales que representan las gremiales empresarias”.  

La ordenanza Expensas Claras, autoría de López, fue sancionada en el año 2016 con el objetivo de transparentar la labor de las administraciones de consorcios. En ese sentido, la normativa propone la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems a respetar por parte de los administradores de edificios, para la liquidación de expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio. 

Sin embargo, dicha normativa fue judicializada y, en agosto de 2022, la Cámara Contencioso Administrativo 2 la declaró inconstitucional, argumentando que el Municipio no tiene facultades para legislar en el tema, según se indicó. 

“En ese momento las Administraciones de Consorcio judicializaron la normativa porque no quieren ser controladas por el Estado, para seguir haciendo sus negocios. Lo que remarca la Corte Suprema es que la Cámara de la Propiedad Horizontal no tiene representación sobre los consorcistas, estamos hablando de 147 personas, más bien son empleados de ellos", afirmó López, referente del espacio Comunidad. Y luego agregó: "Una cosa es estar legitimado y otra, estar representado por un grupo; en este caso la Cámara no tiene ni una ni otra”.

En ese sentido, la concejala reclamó un mayor control a las Administraciones de Consorcio por parte de la Municipalidad:  “El fallo de 2022 era a medida de las empresas, desprotegiendo a la ciudadanía, ni más ni menos que en el acceso a la vivienda. El Municipio tiene que buscar la manera de hacerle más sencilla la vida a los rosarinos y las rosarinas que alquilan, eso se logra generando legislación como Expensas Claras y garantizando mediaciones entre las partes, donde el Estado sea el garante”, manifestó la edila peronista.